El liderazgo en la organización escolar desde la perspectiva del juego triádico subgrupal y el proporcionalismo. Manual para el líder escolar

Ysbelis Sosa R., Elizabeth Marrero

Resumen


El propósito de la investigación es estudiar el Liderazgo en la Organización Escolar desde la perspectiva del Juego Triádico Subgrupal y el Proporcionalismo. Se incluye, un manual dirigido al director, que propone una visión de liderazgo organizacional basada en el Juego Triádico Subgrupal, aplicando el proporcionalismo como alternativa para la administración eficaz.
El estudio se ubica dentro de una metodología cualitativa, con estrategias propias a este tipo de investigación, como lo son: la recolección de datos directamente de la realidad a través de un diagnostico sistémico. Las herramientas básicas utilizadas son de carácter inductivo, exploratorio, descriptivo e interpretativo, y las etapas se desarrollaron en un trabajo de campo teórico previo, con recopilación de la información del tema.
Posteriormente, se hizo el trabajo de campo, como tal, a través de observaciones directas y cuestionarios. Subsiguientemente se interpretó y analizó la información obtenida. La población utilizada, corresponde a muestras teóricas, personal administrativo, docente, obrero y asociación civil de una escuela. La investigación parte de un concepto de la Organización Escolar, para sugerir el paradigma triádico subgrupal en la educación y el proporcionalismo que mejore el desempeño del liderazgo como elemento transformador en procesos educativos y la gestión de la organización escolar.
El tratamiento de la información, tanto teórica como la aportada de datos obtenidos de la realidad, permitió concluir que: 1) Los procesos educativos y la gestión de las organizaciones escolares deben experimentar cambios profundos, superar paradigmas que reducen la creatividad. 2) La Organización Escolar requiere una nueva perspectiva de liderazgo y el paradigma holístico-sistémico es una alternativa. 3) La puesta en práctica de una visión novedosa de liderazgo Organizacional conllevará a una administración educativa eficaz.


Palabras clave


Juego triádico subgrupal; Proporcionalismo; Liderazgo; Organización escolar

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.