Dinámicas de grupo para minimizar la violencia escolar

María Yelitza Rondón

Resumen


El objetivo principal del presente estudio fue proponer las dinámicas de grupo que minimicen la violencia escolar en los niños y niñas de 3° Grado, de una Unidad Educativa ubicada en la Parroquia Caracciolo Parra Pérez Municipio Libertador del Estado Mérida. La investigación se realizó bajo la metodología cuantitativa en la modalidad de proyecto factible y se desarrollo en tres fases 1.- Diagnóstico, 2.- factibilidad de la propuesta 3.- diseño de la propuesta. La referencia de población investigada estuvo conformada por nueve (9) docentes y doscientos setenta y cuatro (274) niños y niñas de primaria; La muestra representativa fue de veintisiete (27) estudiantes y los nueve (9) docentes de la Unidad Educativa en estudio. Como técnicas para la recolección de la información se utilizó: la entrevista y la observación, empleando como instrumento una lista de cotejo la cual está conformada por diecisiete ítems (17) para los docentes y una Guía de Observación, contentiva de diecisiete ítems (17) para los estudiantes. La validez y fiabilidad se determinó a través del Coeficiente de proporción de Rango y la aplicación de la escala de Kuder y Richardson. Los resultados fueron obtenidos a través del análisis cuantitativo los cuales evidenciaron la necesidad de proponer dinámicas de grupo que minimicen la violencia escolar. Concluyendo que es necesario transformar e innovar en el desarrollo de estrategias, actividades, técnicas y recursos en el proceso pedagógico de los docentes, con la finalidad de generar un proceso educativo que contribuya en la formación en valores. En tal sentido, se proponen una serie de técnicas que permitirán minimizar la violencia escolar y el desenvolvimiento de los docentes cuando se presentan estos problemas en el aula.


Palabras clave


Violencia escolar; Dinámicas de grupo; Técnicas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: