Estrategias de gestión escolar del consejo educativo en el desarrollo del Proyecto Educativo Integral Comunitario
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito fundamental la aplicación de estrategias de gestión escolar para la articulación del Consejo Educativo, apuntando a la construcción, elaboración y adecuación del Proyecto Escolar Integral Comunitario (PEIC). El campo de exploración fue un preescolar del Municipio Campo Elías. En el contexto teórico se estructuraron los antecedentes y los principales aportes teóricos, metodológicos y legales relacionados con este proceso. La metodología fue cualitativa de tipo Investigación Acción Participante. Se trabajó con 51 miembros de los 83 existentes. A éstos se les aplicó un cuestionario relacionado y pertinente con los objetivos del trabajo exploratorio planeado. Entre las conclusiones derivadas del análisis de la información destacan debilidades técnicas y operativas que dificultan una efectiva y eficiente articulación institucional -como Consejo Educativo- tanto interna como con sus obligadas vinculaciones externas. Estas debilidades se ponderan, preferentemente, en la gestión escolar que se imparte en el preescolar y de manera especial en la construcción, elaboración y adecuación del PEIC. En este particular, se observa, por ejemplo, la insuficiente capacitación y escasos conocimientos que tienen sus miembros sobre su organización y funcionamiento, las tareas obligantes que deben cumplir, así como del escaso uso de estrategias gerenciales para facilitar su participación en este proceso. En función de estos resultados se planificaron, ejecutaron, evaluaron y sistematizaron un conjunto de acciones gerenciales conducentes a subsanar las situaciones problemáticas encontradas, así como algunas recomendaciones dirigidas a las autoridades educativas, directivos, docentes, representantes y miembros del Consejo Educativo para ayudar con la mejora de los comités establecidos para el PEIC. Como puede deducirse, esta estrategia de gestión escolar busca forjar una unión entre el personal académico, estudiantes y representantes que pudiera maximizar la educación de los infantes del Jardín Escolar.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices:
![]() | ![]() | ![]() |