La innovación tecnológica como estrategia de desarrollo empresarial: el caso de la industria de galletitas en Argentina

Ana María Acuña, Marcela Petrantonio

Resumen


La innovación tecnológica - ya sea de producto, proceso u organizacional - en las industrias agroalimentarias adquiere características peculiares. Está sujeta a restricciones específicas asociadas a la base natural de su producción, al carácter biológico de la actividad agropecuaria y a las características del consumo de alimentos. En este trabajo se analiza la innovación tecnológica en las empresas elaboradoras de galletitas en Argentina, rama que presenta las características de la industria alimentaria de bienes diferenciados. Se trata de una industria dominada por grandes empresas -que comparten el espacio regional con PyMES- y que en la última década sufre un proceso de concentración y cambios de titularidad (a través de las ventas a grupos o empresas extranjeras), acompañado por un gran dinamismo en la innovación. Esto último ocupó un lugar central entre las estrategias de las empresas. permitiéndoles a las grandes consolidar su liderazgo y a las PyMES sostenerse en el mercado articulándose entre sí. El nuevo modelo económico que se inicia en Argentina a principios de 2002 plantea como interrogante si las empresas podrán mantener esta conducta innovadora en el tiempo ante la recesión del consumo interno y el bajo desempeño exportador de la actividad. Nuevas investigaciones permitirán analizar cuál fue el impacto de estos cambios.


Palabras clave


Tecnología; innovación; industria alimentaria de bienes diferenciados; industria de galletas; Argentina.

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