Análisis de la competitividad estructural de los productos de la industria alimenticia en Cuba. Analysis of the competitive structure of the cuban food industry products.

Guillermo Benítez, Víctor Cruz

Resumen


El objetivo fundamental de este artículo es la profundización de los análisis de competitividad en la industria alimentaria, factor que permitirá una mejor y mayor sustitución de importaciones e inserción en los mercados internacionales de bienes de consumo alimenticios industrializados (BCAI). Para ello se seleccionaron una serie de indicadores aceptados internacionalmente para el estudio de la competitividad estructural, adaptándolos al mercado interno en divisas, elaborando una metódica en soporte magnético utilizando el lenguaje Excel. Esto posibilitará realizar los cálculos, para cada producto y período de tiempo escogido, de los indicadores y su interrelación, así como la conformación de unas matrices de resultados. La información recogida permitió la evaluación del desempeño competitivo de diez productos y/o grupos de productos de la industria alimenticia en Cuba, en el ámbito del mercado interno en divisas a lo largo de los años 1996-2001, particularizándose además un producto como una forma de validar la aplicación de los indicadores de competitividad seleccionados.

Palabras clave: competitividad internacional, indicadores de competitividad, matrices, industria alimenticia, Cuba.

Abstract

The fundamental objective of this article is to strengthen the analysis of the food industry competition, a factor that permits a better and greater substitution of imports and insertion of consumer food industry goods in international markets (CFIG). For this, a series of internationally accepted indicators were selected for the study of structural competition, adapting it to the internal foreign exchange market, developing a methodology in magnetic support using the language Excel language. This permits performing calculations for each selected product and time period, for indicators and their relationship, as well as developing a matrix of the results. The information gathered permitted the evaluation of the competitive performance of ten products and/or groups of products from the Cuban food industry, within the framework of the internal market in foreign exchange from 1996 through 2001, in addition to using a particular product for validating the application of the competitiveness indicators selected.

Key words: international competitiveness, competitiveness indicators, matrix, food industry, Cuba.

Résumé

L´objectif fondamental de cet article est d´approfondir dans les analyses de compétitivité de l´industrie alimentaire, ce qui permettra une meilleure et majeure substitution d´importation et l´insertion dans les marchés internationaux des produits alimentaires industrialisés. Pour cela on a choisi une série d´indicateurs acceptés sur le plan international pour étudier la compétitivité structurelle et on les a adaptés au marché interne de divises utilisant comme support informatique le programme Excel. Cela fait possible la réalisation des calculs d´indicateurs et leur rapport, pour chaque produit et chaque période de temps choisi, pouvant finalement obtenir une matrice de résultats. L´information recueillie a permis l´évaluation de la performance compétitive de dix produits et/ou groupes de produits de l´industrie alimentaire de Cuba dans le marché interne de divises tout le long des années 1996-2001.

Mots clés: compétitivité internationale, indicateurs de compétitivité, matrices, industrie alimentaire, Cuba.


Palabras clave


Compétitivité internationale; Indicateurs de compétitivité; Matrices; Industrie alimentaire; Cuba; Competitividad internacional; Indicadores de competitividad; Matrices; Industria alimenticia; International competitiveness; Competitiveness indicators; Mat

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