Preferencias de consumidores de novedad y de la innovación en la carne fresca en Argentina
Resumen
La política agrícola ganadera es un factor relevante para incrementar la competitividad de los países que producen alimentos. A pesar de que las actitudes de los consumidores tienen influencia sobre el éxito de la innovación, los cambios han sido guiados por un enfoque que enfatiza la estructura y el comportamiento de la ganadería y del proceso industrial. Este artículo explora el concepto de novedad, desde un caso específico, para poner en evidencia relaciones recíprocas entre elementos de los subsistemas. Se construye una hipótesis general: si en un grupo de consumidores de carne bovina fresca, las preferencias por novedades de producto co-evoluciona con varias estrategias productivas asociadas, los cambios en las prácticas de producción necesitarán incluir nuevas habilidades (acuerdos, sistemas de captura de ideas, patrones de comunicación, cooperación, reorganización tecnológica, alianzas estratégicas), entre otras, cuyo alcance transformará innovaciones incrementales en radicales. Se utiliza un conjunto de datos de consumidores de Buenos Aires, a partir de: 1) Muestra de 690 hogares sobre selecciones y preferencias de comidas, 2) Estudios sobre diferencias en formas de suministro y estrategias que influyen la percepción de la calidad; y 3) Datos obtenidos en entrevistas y grupos de discusión. El concepto de novedad muestra varias relaciones con las prácticas del sistema de valor agregado. En un estilo convergente (cambios hacia la satisfacción de la demanda) las preferencias por comidas en el hogar, la percepción de la calidad, las actitudes de los consumidores y el alcance de los cambios en los subsistemas necesarios para introducir novedades refuerzan la idea de introducir nuevas estrategias organizacionales.
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