Promoción de inversiones agrícolas privadas en el estado Falcón, Venezuela

Henri Piña Zambrano

Resumen


A fin de darle viabilidad a una masa crítica de factores que posee el estado Falcón (Venezuela) en materia de exportaciones agroalimentarias, se planteó una investigación con el propósito el diseñar la estructura funcional y operativa de un ente que viabilice las acciones necesarias para la captación de inversiones en diversas áreas agrícolas de Falcón. Este estado presenta un conjunto de ventajas comparativas y competitivas, que hacen altamente factible el desarrollo de enclaves productivos dirigidos a la generación de bienes agroalimentarios de consumo, destinados al mercado foráneo. La creación de una agencia promotora de inversiones es en estos momentos el resultado de un movimiento mundial dirigido a dinamizar las economías locales. La metodología de la investigación se centró en la identificación de los elementos distintivos, que debe cumplir una agencia promotora de inversiones desde la perspectiva de un ente altamente competitivo, para lo cual se aplicó el esquema de cadena de valor. Se concluye que la promoción de inversiones debe realizarla una agencia mixta (sectores público - privado) a través de áreas prioritarias, especificando las condiciones para invertir en estas empresas, instaladas o por instalarse y la capacidad del sector, entre otros aspectos.Estado Falcón; Agencia de promoción; Inversiones; Competitividad.


Palabras clave


Agence de promotion; Investissement; Exportation; Compétitivité; Agencia de promoción; Inversiones; Competitividad; Promotion agency; Investments; Competitiveness.

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