Perfil de consumidores de alimentos orgánicos: validación de la escala VALS-2 en Mato Grosso do Sul, Brasil
Resumen
La difusión y el crecimiento de la conciencia ambiental y el creciente interés por alimentos saludables y más seguros han llevado a formular algunas preguntas sobre las prácticas y procesos del modelo de agricultura convencional. A medida que los estudios dan cuenta de la contaminación de los alimentos y del medio ambiente, así como sobre los posibles daños a la salud los consumidores optan cada vez más por alimentos orgánicos. En este escenario, el presente estudio tuvo como objetivo identificar y explorar el perfil psicográfico de los consumidores de alimentos orgánicos. Con este fin, se realizó un estudio cuantitativo con 127 consumidores en Campo Grande (Mato Grosso do Sul-MS, Brasil). Se utilizó un cuestionario estructurado compuesto por 35 ítems, basado en las variables del modelo de análisis psicográfico VALS-2 cuyos datos fueron medidos utilizando una escala de Likert de cinco puntos. El análisis de los datos se realizó mediante el análisis factorial confirmatorio basado en PLS que estima los coeficientes de las ecuaciones estructurales utilizando el método de mínimos cuadrados. Los resultados indican que la mayoría de los consumidores son mujeres, con edades comprendidas entre 40 y 60 años y con un alto nivel de educación. A través del análisis factorial, se revelaron siete factores o dimensiones de estilo de vida: i) Creyente; ii) Realizador; iii) Experimentador; iv) Innovador; v) Luchador; vi) Pensador; y, vii) Hacedor. La dimensión del comportamiento con mayor ocurrencia entre los consumidores de alimentos orgánicos es la del “Realizador”, compuesta por individuos más seguros de sí mismos, quienes buscan un diferencial que les permita destacarse entre otras personas. Luego se encuentran las personas catalogadas como "Hacedores", "Pensadores" y "Experimentadores". En general, estos grupos están conformados por individuos que se caracterizan por estar en una posición de liderazgo, que buscan un diferencial y más conocimiento.
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