Gestión de la innovación tecnológica: estudio monográfico con empresas del sector de la elaboración de maní
Resumen
https://doi.org/10.53766/Agroalim/2020.26.50.03
Las innovaciones tecnológicas son la base del desarrollo de nuevos productos, procesos de producción y formatos comerciales, que contribuyen así de manera decisiva en el éxito de las estrategias comerciales contemporáneas. El reconocimiento de la importancia de este factor para el desarrollo de las empresas y las regiones se ha reflejado en una serie de estudios y modelos teóricos que tratan de mejorar la gestión de la innovación tecnológica en las organizaciones. El presente estudio se inscribe en este contexto. Basándose en un amplio examen de la bibliografía, utiliza los conocimientos sobre la gestión de la innovación tecnológica para proponer y poner a prueba un marco analítico teórico que permita evaluar y contribuir a la mejora del proceso de gestión de la innovación en las empresas manufactureras. Las diversas construcciones teóricas utilizadas para crear el marco analítico propuesto abordan aspectos específicos del éxito del proceso de innovación tecnológica. Aunque es importante profundizar en el punto focal priorizado por los constructos en su análisis, al centrarse en factores específicos pueden sesgar la perspectiva del gestor o bien dificultar una visión más holística y completa del problema. El marco propuesto se probó utilizando tres estudios de caso en el sector agroalimentario del maní en el estado de São Paulo (Brasil). Los principales resultados revelaron que dicho marco fue capaz de captar las diferencias en la forma en que las empresas estudiadas llevaban a cabo la gestión tecnológica. Las tres empresas se clasificaron en uno de dos grupos. El primero priorizó la innovación de procesos, que responde a estímulos directos de las empresas que compran su producto. Estas empresas no venden directamente a los consumidores finales, sino a otras empresas de procesamiento. El segundo grupo privilegió la innovación de productos, guiada por las demandas del mercado de consumidores finales. Los análisis realizados proporcionan datos para establecer procesos de gestión tecnológica adaptados a las estrategias competitivas de las organizaciones investigadas.
Palabras clave
Texto completo:
PDF (English)
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.