RICA: creación de una plataforma digital de intercambio de conocimiento
Resumen
https://doi.org/10.53766/Agroalim/2021.26.51.15
El conocimiento propicia la innovación, pero es importante reconocer que el sistema no es lineal, en las ya clásicas siglas de I+D+i, partiendo de la investigación continuando con el desarrollo para llegar a la innovación. El conocimiento proviene de distintas fuentes y una de ellas es el conocimiento empírico de las personas que están cercanas a la realidad de los problemas cotidianos y de la puesta en práctica de los desarrollos tecnológicos. Por tanto la transmisión del conocimiento no es unidireccional sino bidireccional, desde los expertos (investigadores y técnicos) y desde los agricultores y empresarios agroalimentarios. Ambos grupos necesitan intercambiar sus conocimientos que suelen tener distintas perspectivas. Esta aproximación se trata en una nueva plataforma tecnológica que emplea los medios digitales para su comunicación y que se denomina RICA (Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario, en http://ricagroalimentacion.es). En este trabajo se explica su generación, las secciones que lo componen, las dificultades de su gestión, los resultados y algunas reflexiones para el futuro. Después de 4 años de desarrollo de RICA es tiempo suficiente para evaluar todos esos aspectos. También se explica la importancia de incorporar en RICA secciones relacionadas con la información y otras con el conocimiento. Las primeras impulsan una mayor visibilidad, la que a su vez genera un mayor contacto con las secciones relacionadas con el conocimiento. La experiencia indica que los expertos han sabido responder a las expectativas de divulgación, en mucha mayor medida que los agricultores y empresarios agroalimentarios en cuanto a expresar sus problemas y conocimientos. Los primeros reaccionan positivamente para divulgar sus conocimientos, cuando constatan que lo publicado en la plataforma tiene una alta visibilidad. Sin embargo, los segundos son más reticentes al uso de la plataforma digital, acostumbrados a un contacto más personal, mediante el establecimiento de relaciones estables y creíbles. La dificultad que tienen los expertos para llegar con sus conocimientos a los usuarios finales se debería solventar con técnicos particularmente sensibilizados con la innovación. El uso de Internet para la adquisición de conocimientos es todavía restringido por parte de ciertos colectivos y, un mayor uso, tardará bastante tiempo en realizarse y será liderado por las generaciones más jóvenes.
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