La feria como estrategia de comercialización de alimentos orgánicos y agroecológicos. Dos experiencias en Valparaíso, Chile

Pamela Paredes G., Pablo Saravia R.

Resumen


https://doi.org/10.53766/Agroalim/2021.27.53.07

 

La estructura y funcionamiento del sistema agroalimentario hegemónico plantean importantes desafíos a la agricultura familiar, la que –al verse excluida de los parámetros de la agroindustria– va (re)construyendo alternativas que le permitan diferenciarse de las lógicas de producción y distribución dominantes. Estas alternativas buscan recuperar la autonomía y soberanía perdidas, para lo cual campesinos y campesinas emprenderían una transición hacia sistemas productivos y de comercialización que pongan en valor los conocimientos y capacidades locales. Con ello se resignifica la importancia social y cultural que acompaña a la práctica agrícola. Como parte de esta transición se reconfigurarían formas de hacer y pensar que –desde su divergencia– son capaces de reapropiarse de técnicas y saberes que históricamente han resultado sustentables y armónicos con el territorio. La investigación se desarrolló bajo un diseño mixto exploratorio secuencial, con prevalencia del enfoque cualitativo, empleando el censo y la entrevista como técnicas de recolección de información. Se buscaba, mediante un estudio descriptivo, comprender y analizar los procesos productivos y de organización que subyacen en la feria como estrategia de comercialización de experiencias orgánicas y/o agroecológicas. La zona estudiada fue la comuna de Valparaíso, Chile. Los principales hallazgos revelaron que la emergencia de estas experiencias, en el marco de profundos procesos de exclusión y fragmentación socioeconómicos, podría interpretarse como pequeños brotes de resistencia. Estos reflejarían la búsqueda de lógicas basadas en principios de cooperación y reciprocidad, reconfigurando las relaciones que se establecen con la naturaleza y recreando un vínculo con el consumidor, que va más allá de lo económico. Desde esa consideración, el espacio ferial trasciende su función económica y representaría un lugar de encuentro social y cultural, que visibiliza y reivindica los saberes y prácticas de la agricultura familiar.


Palabras clave


Agroecología, canales cortos de comercialización, relocalización, cooperación, agricultura familiar, Valparaíso, Chile

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
teknologi industri pertanianLicencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.