Los mercados y tianguis en el abasto de alimentos como pilares en la soberanía alimentaria en México
Resumen
https://doi.org/10.53766/Agroalim/2024.30.58.04
El abasto de alimentos forma parte de las bases necesarias para la construcción de un sistema agroalimentario nutritivo, justo, saludable y sostenible. Con la adopción del modelo neoliberal, la apertura de los mercados y la adhesión al Acuerdo General de Aranceles y Comercio, el abastecimiento de alimentos en México pasa de tener como eje central los canales tradicionales de distribución como los mercados públicos y tianguis (MT), a regirse por los supermercados (SM), tiendas con membresía, tiendas de conveniencia, entre otras, que ahora responden a los nuevos hábitos y exigencias del consumidor. Esta investigación exploratoria descriptiva tuvo como objetivo analizar la distribución de MT, así como el tipo de alimentos adquiridos a nivel nacional en estos sitios y frente a otras formas de comercio. Entre los resultados destacó la presencia de MT en las ciudades más pobladas de México y en aquellas con mayor población indígena. No obstante, en algunas ciudades su presencia fue notablemente menor que la de los SM. El gasto en alimentos fue mayor en las regiones donde se ubican los estados con mayores índices de pobreza y marginación, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En los MT se compraron principalmente productos derivados de la agricultura familiar como frutas y verduras; el comercio ambulante se presentó como una opción para comprar comida preparada; en las tiendas de abarrotes se adquirió la mayor diversidad de productos y junto con los supermercados, tiendas de membresía y tiendas de conveniencia, representaron los principales lugares donde los hogares mexicanos compran alimentos procesados y ultraprocesados. Los MT siguen presentes en el abasto de alimentos en una economía fuertemente capitalista que hace necesario garantizar, recuperar y promover estos espacios para la distribución y comercialización de alimentos, asegurando la reproducción social y expresando la cultura e identidad alimentaria nacional.
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