Perfiles de los consumidores de vino en la ruta del queso y vino de Querétaro, México

Ignacio López Moreno, Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, Omar Miranda-Gómez

Resumen


El consumo de vino en México ha aumentado de manera constante a lo largo de los años, con un creciente interés por el vino entre la población. Durante la última década las rutas enoturísticas se han posicionado como espacios que tienen el fin de atraer a un número significativo de turistas enológicos interesados en explorar los aspectos culturales, naturalistas y gastronómicos únicos de estas regiones. En torno a esta actividad es posible conocer un conjunto de preferencias de consumo por parte de sus visitantes, lo que permite identificar los criterios más importantes en cuanto a la elección de un vino. El siguiente trabajo se ha planteado el objetivo de generar una caracterización de los consumidores de vino, tomando como caso de referencia la Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro (México). La metodología que siguió el presente trabajo consistió en la aplicación de 379 encuestas a enoturistas. Entre las temáticas abordadas se interesó en conocer sobre los hábitos generales de consumo de vino, en particular la frecuencia y razones de consumo y los motivos de elección del vino. Para contrastar esta información se emplearon algunas interrogantes de orden sociodemográfico, como edad, procedencia y lugar de nacimiento, ingresos mensuales, escolaridad, gasto promedio durante la visita, entre otras. Entre los hallazgos más relevantes se encuentra que gran parte de los consumidores que asisten a esta ruta enoturística no cuentan con la experiencia o conocimientos suficientes para identificar elementos clave que distinguen la calidad del vino, que su consumo está asociado con fines recreativos y que entre los factores clave que determinan la elección de este producto se encuentran el costo y la recomendación de otras personas con las que existe una relación de confianza. Tales hallazgos refuerzan la idea de que comprender las características y preferencias específicas de los enoturistas que visitan estas rutas puede ayudar a los operadores turísticos a desarrollar estrategias de marketing específicas y a mejorar la experiencia general del enoturismo.


Palabras clave


Perfiles de consumidor, vino, enoturismo, Ruta Arte Queso y Vino, Querétaro, México

Texto completo:

PDF

Referencias


Alebaki, M., Menexes, G., & Koutsouris, A. (2015). Developing a multidimensional framework for wine tourist behavior: Evidence from Greece. Wine Economics and Policy, 4(2), 98-109. https://doi.org/10.1016/j.wep.2015.11.002

Amo Flórez, J. (2018) El mercado del vino en México. Ciudad de México: ICEX España Exportación e Inversiones. Recuperado de https://www.ivace.es/Internacional_Informes-Publicaciones/Pa%C3%ADses/M%C3%A9xico/Mexicovinoicex2018.pdf

Arellano, J. R., Santoyo, M., & Jiménez, B. A. (2020). Los procesos de socialización del consumo de vino de mesa en México y los estilos culturales de vida. En J. Gasca Zamora & H. E. Hoffmann Esteves (Coordinadores), Factores Críticos y Estratégicos en la Interacción Territorial Desafíos Actuales y Escenarios Futuros (pp. 527-538). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C. Recuperado de https://ru.iiec.unam.mx/5130/1/2-089-Arellano-Santoyo-Jimenez.pdf

Arévalo, G. (2018). La ruta turística enológica como en Querétaro y Baja California, México. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local Sostenible, 11(25), 1-15. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7773502

Barth, S., & Salazar, J. (2010). Wine tourism and consumer behaviors related to wine purchases. Journal of Tourism Insights, 1(1), 2-6. https://doi.org/10.9707/2328-0824.1001

Charters, S., & Ali-Knight, J. (2002). Who is the wine tourist? Tourism Management, 23(3), 311-319. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(01)00079-6

Chaves, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(1), 141-150. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3999526

Chivu-Draghia, C., & Antoce, A. O. (2016). Understanding consumer preferences for wine: A comparison between millennials and generation X. Scientific Papers Series Management, Economic Engineering in Agriculture and Rural Development, 16(2), 75-84. Recuperado de https://managementjournal.usamv.ro/pdf/vol.16_2/Art10.pdf

CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad). (2023). Portal de Geoinformación 2023. Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB). Ciudad de México: CONABIO. Recuperado de http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/?vns=gis_root/dipol/mupal/mun23gw

De Jesús, D., & Thomé, H. (2019). Turismo enológico y rutas del vino en México. Estado del conocimiento y análisis de casos. RIVAR, 6(17), 27-44. http://dx.doi.org/10.35588/rivar.v6i17.3913

De la Cruz de Aquino, M. A., Martínez Peniche, R. A., Becerril Román, A. E., & Chávaro Ortiz, M. del S. (2012). Caracterización física y química de vinos tintos producidos en Querétaro. Revista Fitotecnia Mexicana, 35(5), 61-67. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73802012000500013

Eisenhardt, K. M., & Graebner, M. E. (2007). Theory building from cases: Opportunities and challenges. Academy of Management Journal, 50(1), 25-32. https://doi.org/10.5465/amj.2007.24160888

Festa, G., Shams, S. R., Metallo, G., & Cuomo, M. T. (2020). Opportunities and challenges in the contribution of wine routes to wine tourism in Italy–A stakeholders' perspective of development. Tourism Management Perspectives, 33, 100585. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.100585

Hristov, H., & Kuhar, A. (2015). Subjective knowledge as a determinant of young adult consumers wine behaviour. British Food Journal, 117(12), 2930-2946. https://doi.org/10.1108/BFJ-04-2015-0163

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). (2021). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), 2020. Ciudad de México: INEGI. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2020/ (15 de diciembre de 2022).

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). (2023). Cuéntame de México. Escolaridad. Ciudad de México: INEGI. Recuperado de https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/escolaridad.aspx?tema=P (16 de enero de 2023).

Lamarcalab. (2021). Análisis del consumidor de vino en México, 2021. México Lamarcalab. México: Lamarcalab SA de CV. Recuperado de https://www.lamarcalab.com/wp-content/uploads/dlm_uploads/2021/10/Analisis-del-consumo-de-vino-en-Mexico-2021-lamarcalab.com-3.pdf

López, I., & Thomé, H. (2015). Los pueblos mágicos como enclaves territoriales: el caso de Tequisquiapan y la Ruta del Queso y el Vino de Querétaro. En R. Hernández (Coord.), Pueblos mágicos: discursos y realidades. Una mirada desde las políticas públicas y la gobernanza (pp. 303-325). México: UAM-L/Juan Pablos Editor.

Martínez-Peniche, R. A. (1995). La industria vitivinícola de Querétaro en crisis. NTHE, 13(II), 24-27.

Medina, F. X. (2001). Wine is not alcohol. Patterns of socialization and wine and alcohol consumption among children and youngsters in the Basque Diaspora. Anthropology of Food, (0), 1010. https://doi.org/10.4000/aof.1010

Méndez Hernández, S., Velasco Aulcy, L., & Ruiz Carvajal, J. S. (2017). Estudios sobre la industria vitivinícola en Baja California. Mexicali, México: Universidad de Baja California.

Meraz Ruiz, L., Valderrama, J. A., & Maldonado, S. E. (2012). La ruta del vino en el Valle de Guadalupe, Baja California, México. Perspectiva frente al cambio climático: una primera aproximación. En L. A. López Barbosa, G. Aboites Manrique y F. Martínez Gómez (Comps.), Globalización y agricultura. Nuevas perspectivas en la sociología rural. Saltillo, Coahuila: UAAAN-UAdeC. http://doi.org/10.13140/2.1.3324.1923

Meraz Ruiz, L. M., & Wise Lozano, J. A. (2018). El sector vitivinícola de Baja California: un estudio de su competitividad. En O. Pérez (Coord.), Agronegocios en México: Competitividad y desafíos (pp. 53-72). Sonora, México: Qartuppi.

Merriam, S. (2010). Qualitative case studies. En P. Peterson, E. Baker, & B. McGaw (Eds.), International Encyclopedia of Education (pp. 456-462). Oxford, Reino Unido: Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-044894-7.01532-3

Mitchell, R., Hall, C. M., & McIntosh, A. (2000). Wine tourism and consumer behavior. En C. M. Hall, L. Sharples, B. Cambourne, & N. Macionis (Eds.), Wine tourism around the world: Development, management and markets (pp. 115-135). Oxford, Reino Unido: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780080521145

Nella, A., & Christou, E. (2021). Market segmentation for wine tourism: Identifying sub-groups of winery visitors. European Journal of Tourism Research, 29, 2903-2903. https://doi.org/10.54055/ejtr.v29i.2414

Novo, G., Osorio, M., & Sotomayor, S. (2019). Wine tourism in Mexico: an initial exploration. Anatolia, 30(2), 246-257. https://doi.org/10.1080/13032917.2018.1519212

Palma, D., Ortúzar, J. D. D., Rizzi, L. I., & Casaubon, G. (2018). Modelling consumers' heterogeneous preferences: a case study with Chilean wine consumers. Australian Journal of Grape and Wine Research, 24(1), 51-61. https://doi.org/10.1111/ajgw.12297

Pelegrín-Borondo, J., Fernández Ortiz, R., & Meraz-Ruiz, L. (2020). Emotions among winery tourists: new vs old wine world. International Journal of Wine Business Research, 32(2), 181-201. https://doi.org/10.1108/IJWBR-01-2018-0005

Sánchez-Vega, L., Espinoza-Ortega, A., Thomé-Ortiz, H., Rojas-Rivas, E., & Escobar-López, S. Y. (2023). Motivos de consumo de vino de enoturistas del centro de México. RIVAR, 10(28), 41-57. http://dx.doi.org/10.35588/rivar.v10i28.5377

Santos, V., Ramos, P., Sousa, B., & Valeri, M. (2022). Towards a framework for the global wine tourism system. Journal of Organizational Change Management, 35(2), 348-360. https://doi.org/10.1108/JOCM-11-2020-0362

SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural). (2022). Panorama agroalimentario 2022. Ciudad de México: SADER. Recuperado de https://nube.siap.gob.mx/gobmx_publicaciones_siap/pag/2022/Panorama-Agroalimentario-2022

Shor, N., & Mansfeld, Y. (2009). Between wine consumption and wine tourism: Consumer and spatial behavior of Israeli wine tourists. Tourism: An International Interdisciplinary Journal, 57(4), 381-403. Recuperado de https://hrcak.srce.hr/file/80861

Sparks, B. (2007). Planning a wine tourism vacation? Factors that help to predict tourist behavioural intentions. Tourism management, 28(5), 1180-1192. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2006.11.003

Yin, R. K. (2009). How to do better case studies. En The SAGE handbook of applied social research methods, Chapter 2 (pp. 254-282). Thousand Oaks, CA, EE.UU.: Sage.

Yuan, J., Morrison, A. M., Cai, L. A., & Linton, S. (2008). A model of wine tourist behaviour: A festival approach. International Journal of Tourism Research, 10(3), 207-219. https://doi.org/10.1002/jtr.651




Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
teknologi industri pertanianLicencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.