La pedagogía ambiental como estrategia para el diseño de negocios sostenibles
Resumen
https://doi.org/10.53766/Agroalim/2025.31.60.08
Una de las principales causas de la crisis ambiental gestada al nivel mundial es la adopción de modelos de producción y consumo insostenibles, los cuales –por su énfasis en el uso irracional de los recursos– han generado un impacto en la dimensión ambiental del desarrollo con efectos considerables en la biodiversidad y el bienestar social. En tal sentido, la pedagogía ambiental emerge como una estrategia que desde la educación puede contribuir con la formación de emprendedores con conciencia proambiental y competencias para generar las innovaciones sostenibles. Ambas son claves para atenuar la insostenibilidad de los sistemas de producción, induciendo la transformación necesaria a fines de incorporar los modelos de negocios sostenible como una estrategia de gestión que por su incidencia en la dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo, además de contribuir con el bienestar de las presentes y futuras generaciones. En este artículo se reflexionó sobre los aportes de la pedagogía ambiental para la conceptualización y desarrollo de modelos de negocios sostenibles. Metodológicamente el estudio se fundamentó en los postulados de la investigación cualitativa, adoptándose el enfoque hermenéutico para disertar desde una perspectiva profunda e interdisciplinaria, sobre los aportes de la pedagogía ambiental para formar en los estudiantes competencias emprendedoras, que favorezcan el diseño e implementación de enfoques de negocios sostenibles. En las conclusiones se enfatizó en la necesidad de integrar en los currículums de pedagogía ambiental temas relacionados con las empresas sostenibles, negocios sostenibles y emprendimientos sostenibles. Todos ellos enriquecen el currículum y fortalecen la cultura ambiental, al tiempo que contribuyen a la formación de las competencias emprendedoras, requeridas por los estudiantes para promover innovaciones que en el campo empírico de las empresas y fomentar el replanteamiento los modelos de negocios tradicionales a partir de la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas como eje orientador clave de la gestión empresarial.
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