Análisis de la producción y comercialización de miel natural en Brasil, 1999-2010

Luiz Eugênio Veneziani Pasin, Mauro José Andrade Tereso, Lídia Maria Ruv Carelli Barreto

Resumen


El objetivo de este estudio fue analizar la evolución de la producción de la miel natural en Brasil, así como también el desempeño de Brasil en los mercados internacionales y el proprio comportamiento de consumo de la miel natural en el mercado interno brasileño. Para la realización de este estudio, se utilizó el análisis descriptivo de la serie histórica de información, datos de producción y exportación de la miel natural, respectivamente, para los períodos 1999 a 2010. Para analizar la correlación de la serie histórica y de entre el consumo aparente per cápita (variable X) y los datos de los precios internacionales (variable Y), se utilizó el análisis estadístico del coeficiente de correlación de Pearson (CP). Los resultados revelaron que la producción brasileña de miel natural se ha más que duplicado en la última década, mientras que la región Nordeste fue la que más ha contribuido para tal desempeño. Este incremento de la producción fue destinado principalmente para el abastecimiento del mercado internacional, que actualmente consume más de la mitad de la producción brasileña. Si bien es cierto que la variación del precio en el mercado internacional tiene un efecto directo sobre la oferta interna, el mercado interno brasileño tiene efectivo potencial para incrementar el consumo. Para ello es necesario poner mayor énfasis una oferta de miel natural en términos de calidad, cantidad y regularidad.


Palabras clave


Apicultura; Miel natural; Mercado de consumo; Producción, Comercialización; Brasil.

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
teknologi industri pertanianLicencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.