Experiencias de programas combinados de alimentación escolar y desarrollo local en Sao Paulo, Brasil

Walter Belik, Semíramis Martins Álvares Domene

Resumen


La alimentación escolar es una política pública que sirve a cerca de 50 millones de brasileños, quienes reciben al menos una comida al día. La legislación reciente ha vinculado la adquisición de alimentos en las escuelas a la agricultura familiar a través de transferencias del gobierno federal. Este estudio, del tipo descriptivo, ha evaluado el efecto combinado de los programas de alimentación escolar y el desarrollo rural en las siguientes dimensiones: la mejora de las condiciones de vida de los agricultores, el desarrollo local y la calidad de los alimentos servidos a los estudiantes. La investigación se centró en dos municipios que comparten aspectos socio-económicos, demográficos y culturales. Uno de ellos había implantado la adquisición de alimentos de la agricultura familiar (prueba), en tanto el otro no (control), durante los años 2010 y 2011. Los resultados muestran que la organización de los agricultores familiares basada en incentivos y mecanismos de apoyo por parte de la administración municipal es esencial para poner en práctica los programas públicos destinados a la adquisición de alimentos. Las dificultades operativas relativas a la adquisición y la administración contribuyen a restringir el ritmo de implantación de las compras para la alimentación escolar. El análisis de los componentes nutricionales de los alimentos muestra que la compra de alimentos de la agricultura familiar no es suficiente para promover menús más adecuados.


Palabras clave


Agricultura familiar; Políticas públicas; Comedores escolares; Desarrollo local; Brasil.

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