Actitud diferenciada de los consumidores hacia marcas nacionales y propias de leche en la región de la araucanía, Chile

Berta Schnettler, Horacio Miranda, José Sepúlveda, Marianela Denegri

Resumen


Considerando el aumento de productos de marca propia en el mercado alimentario chileno, se realizó una encuesta a una muestra de 400 personas de la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía-Chile, con el objetivo de distinguir segmentos de consumidores según la importancia asignada a los atributos marca, envase y precio en la compra de leche y la actitud hacia marcas nacionales (Nestlé y Surlat) y propias. Se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas sobre la compra de leche y de clasificación sociodemográfica. Los encuestados ordenaron según sus preferencias doce combinaciones de niveles de cada atributo en un diseño de análisis conjunto. Para distinguir segmentos de consumidores se empleó análisis cluster de conglomerados jerárquicos. Mediante análisis conjunto y análisis cluster se distinguieron seis segmentos de consumidores: cuatro de ellos asignaron mayor relevancia a la marca (63% en conjunto), un segmento para el cual el envase fue más importante (22,1%) y un grupo que dio mayor relevancia al precio (14,8%). Dos segmentos prefirieron la marca Nestlé y los cuatro grupos restantes privilegiaron Surlat. Solo un segmento no presentó rechazo por la marca propia (9,7%). La mayoría de los grupos prefirió el envase tetrapack y rechazó la bolsa. Por tanto, la mayor proporción de los consumidores prefiere comprar leche de marcas nacionales o del fabricante.


Palabras clave


Marcas nacionales; Marcas propias; Leche; Segmentación de mercados; Temuco; Región de La Araucanía; Chile.

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