Tipificación de los vínculos producto típico-territorio: una metodología con aplicación empírica en productos agroalimentarios de la región andina de Colombia

Yesid Aranda Camacho, Ana Cristina Gómez Muñoz, Eduardo Ramos Real

Resumen


Los productos agroalimentarios típicos se encuentran ligados a un territorio y arraigados a costumbres de la población local, tanto en la producción como en el consumo, además poseen cualidades que los hacen ser valorados por segmentos de consumidores que encuentran en ellos atributos de calidad diferencial. Este trabajo propone, con base en Caldentey & Gómez (1996), un modelo para tipificar las relaciones entre producto típico y territorio, proponiendo como criterios: i) la especificidad de los recursos y activos territoriales inmersos en la producción; y, ii) la importancia socioeconómica y cultural del producto en el territorio; asociando a cada uno de estos criterio algunos indicadores. Para validar esta propuesta se realizó una aplicación empírica en tres productos de la región andina de Colombia: el Bocadillo Veleño, el Queso Paipa y el Mango del Tequendama. La información para la caracterización y tipificación se obtuvo a través entrevistas semiestructuradas a informantes clave e información secundaria. Los resultados obtenidos en la aplicación empírica usando los criterios e indicadores asociados muestran que la tipología lograda para describir cada caso es consistente, siendo susceptible de ser usada en otros casos.


Palabras clave


Tipicidad; Valorización; Calidad diferencial; Desarrollo rural territorial; Región andina; Colombia.

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