Evaluación de la aceptación de un nuevo producto a base de espárrago mediante metodología mixta

Lizbeth Salgado Beltrán, Jonathan Díaz León, Martha Yahaira Esquer Torres, Juan Antonio Noriega Rodríguez

Resumen


Se estima que anualmente alrededor de 1.000 toneladas de la producción de espárrago en México no cumplen con la calidad de exportación. Además, el espárrago requiere ser comercializado con una apropiada presentación para satisfacer las preferencias de los consumidores y que permita prolongar su vida útil al ser altamente perecedero. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo fue evaluar un nuevo producto a base de espárrago, por medio de una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa) de investigación de mercados. Se llevaron a cabo 3 grupos de enfoque (n = 24), un estudio cuantitativo (encuesta) con una muestra de n = 145 y finalmente un análisis sensorial (cata hedónica ciega, n = 39) de consumidores. Los resultados de los grupos de enfoque muestran que los consumidores eligen la imagen del espárrago deshidratado en polvo. De 4 opciones presentadas, los consumidores clasificaron al nuevo producto como práctico, disponible todo el año y que pudiera tener varios usos. El atributo intrínseco de sabor fue mayor valorado, seguido por los atributos extrínsecos de buena imagen y precio. Lo anterior sugiere que el nuevo producto deberá enfocarse a desarrollar estos aspectos para su comercialización.


Palabras clave


Cata hedónica ciega; espárrago; investigación de mercados; método mixto; innovación de producto; comportamiento del consumidor; México

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