Estrategias para potenciar la cadena de valor de la soya en la región El Mante (Tamaulipas), México

Francisco García Fernández, Nery Enrique Sánchez Muñoz, Yesenia Sánchez Tovar

Resumen


En el entorno mundial de la agroindustria de la soya, marcado por el incremento sostenido de la superficie destinada a su cultivo y de su valor económico, los grandes productores como Estados Unidos, Brasil y Argentina parecieran reafirmar su posición de ventaja, determinados en aprovechar el incremento mundial en la demanda del producto. En México, pese al incremento de la demanda interna, tanto la superficie como la producción se han estancado o reducido en los últimos 20 años. El objetivo del trabajo consistió en diagnosticar el subsector de la soya, diseñando y evaluando las estrategias que potencien su desarrollo en una de las regiones en México que concentran la mayor parte de la superficie y producción nacional del producto. En el año 2011 la región de El Mante albergaba cerca de la tercera parte de toda la superficie nacional y más del 20% de la producción de soya del país. La metodología implicó obtener datos de fuentes primarias, que fueron tratados con técnicas de análisis de contenido, generando insumos confiables a los que se aplicaron herramientas de análisis estratégico. Los resultados así obtenidos permitieron determinar que el subsector está en un plano competitivo, que la cadena de suministro está en maduración, que existen pocas opciones de comercialización y hay ausencia de industrializadores en la región. Así mismo se observó que los productores son experimentados y que cuentan con apoyo del gobierno, aunque con nivel bajo de organización. Las estrategias se deben encaminar al crecimiento para aprovechar el potencial del mercado nacional. Lo anterior deberá acompañarse de un plan a largo plazo para la creación de industria transformadora en la región que complemente la cadena valor.


Palabras clave


Soya; Diagnóstico estratégico; Cadena de valor; Desarrollo regional; Región El Mante; Tamaulipas; México.

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