Comercialización de yuca en São Paulo, Brasil: sistemas de producción y costos de transacción
Resumen
El objetivo general del artículo es analizar la comercialización de la yuca en el estado de São Paulo (Brasil), específicamente en las Oficinas de Desarrollo Rural de Assis y Tupã. De manera particular se analizan las características de los sistemas de producción, las características de las transacciones y de los agentes, así como las estructuras de gobernanza adoptadas con los agentes compradores. Los resultados pueden contribuir para una mejor eficiencia productiva y comercial de los productores del rubro –con la reducción de la incertidumbre–, permitiendo el desarrollo de la cadena productiva en el largo plazo. El método utilizado en el estudio fue de tipo cualitativo y de carácter descriptivo. Los marcos teóricos estuvieron relacionados con la comercialización agrícola, pero especialmente con la Economía de los Costos de Transacción (TCE). Se realizó un estudio con 28 agricultores (de la región de Tupã) y 31 productores (de la región de Asís), durante los años 2011-2012, a través de un muestreo no probabilístico. Los resultados dan cuenta que, para ambas muestras evaluadas, los sistemas de producción presentan características del tipo familiar y empresarial, siendo este último el predominante. La frecuencia de las transacciones es alta y con bajo grado de oportunismo entre el agente productor y el comprador. En contraste, la incertidumbre fue baja tanto para el intercambio de información como también para la previsión de demanda por parte del agente comprador y de la producción por parte del productor. La información acerca de las innovaciones presentó bajos grados de intercambio, especialmente en la muestra correspondiente a la región de Tupã. La racionalidad limitada fue considerada baja cuando se analizó el uso de la información del mercado y los aspectos productivos para la toma de decisiones. En su mayoría se utilizan contratos informales basados en acuerdos verbales. Las estructuras de gobernanza adoptadas son apropiadas para promover la coordinación y reducir los costos de comercialización, dado el alto grado de confianza que existe en las relaciones.
Palabras clave
Texto completo:
PDF (Português (Brasil))
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.