El sector del aloe vera en las Islas Canarias: competitividad internacional y escenarios futuros
Resumen
Las exportaciones a la UE del aloe vera canario son casi insignificantes, aun siendo el archipiélago la primera región europea en cultivo y producción de esta planta, con unos diez millones de ejemplares adultos que serían suficientes para satisfacer la demanda total de Europa. Por tal motivo, el presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la competitividad regional de Canarias en el sector del aloe vera, empleando como marco conceptual el diamante de Porter, modelo seleccionado para este estudio por su potencial para ser aplicado a sectores de muy distinta naturaleza y extraer resultados coherentes sobre las bases de la ventaja competitiva de un sector que tienen su origen en el territorio. Este estudio es, además, debidamente complementado con la identificación e interpretación de variables que representan influencias externas a la industria a través del análisis PEST. Posteriormente, tomando como referencia las conclusiones de este diagnóstico, se hace uso de la dinámica de sistemas para proyectar escenarios sobre la posible evolución futura de indicadores socioeconómicos básicos del sector, a fin de estudiar el impacto que determinadas decisiones estratégicas de nivel sectorial ejercería sobre el desarrollo competitivo de esta industria, aspirando a una demanda más amplia. En estos escenarios entra en juego el papel desempeñado por el sector turístico, analizándose las beneficiosas sinergias que podrían generarse entre ambas actividades económicas. Así, en el escenario optimista, los beneficios de las empresas del sector del aloe se verían significativamente incrementados con la innovación y mejora de los productos, acciones publicitarias, y convenios con hoteles y otros establecimientos turísticos.
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.