Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista Ciencia e Ingeniería es patrocinada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, con miras a estimular los esfuerzos científicos, tecnológicos, docentes y de extensión, de los Miembros de la Comunidad Científica Nacional e Internacional. Se pretende poner a disposición de docentes, investigadores y profesionales, de las ramas básicas y aplicadas de la Ingeniería, un medio de promoción y difusión que les brinde la oportunidad de dar a conocer el fruto de sus trabajos y les permita expresar sus opiniones respecto a cualquier actividad fundamental en sus áreas de experticia. En cuanto al alcance, la revista provee investigaciones que aportan soluciones a las diferentes necesidades presentes en la sociedad, relacionados con procesos de análisis, síntesis y evaluación de métodos en las diferentes áreas de la ciencia, como energía, medio ambiente, minerales y metalúrgica, materiales y recursos naturales, biotecnología e ingeniería computarizada. Su política constante se basa en divulgar información sobre nuevos proyectos económicos y sociales que buscan ofrecer mejores alternativas en el desarrollo y adaptabilidad de procesos, métodos analíticos de laboratorios, nuevas técnicas experimentales, entre otros.

Revisión

Item-Biográfico

Revisión-Libro

Aspectos previos

Una vez recibidos los trabajos o artículos se sigue el siguiente procedimiento:

1. Acusación de recibo dirigida al autor (es) en físico y/o correo electrónico.
  2. Evaluación preliminar del trabajo o artículo por parte del Comité Editorial para verificar si cumple con las normas y demás requisitos establecidos.
    2.1. Si las cumple, el mismo se envía a los árbitros, quienes emiten un veredicto sobre la publicación o no del trabajo o artículo.
    2.2. Si el trabajo o artículo no cumple con las normas y requisitos se le notificará por escrito la decisión al autor (es).

El arbitraje de los artículos enviados a la Revista Ciencia e Ingeniería, se cumple en la modalidad «doble ciego» y en esta modalidad, a los tres árbitros es enviado el artículo y una planilla de evaluación elaborada por el Comité Editor, en la que se contemplan las especificaciones requeridas por la Revista Ciencia e Ingeniería para la publicación de los artículos, ensayos y reseñas. Los árbitros las devolverán debidamente llenas, con las observaciones correspondientes.

Aspectos a evaluar
  • Originalidad
  • Pertinencia del tema
  • Solidez de las argumentaciones
  • Estructura del trabajo
  • Organización interna del artículo
  • Solidez de las conclusiones
  • Resumen en caso de artículo
Las decisiones de los árbitros deben estar argumentadas cuando consideren que el trabajo o artículo es publicable con modificaciones o no publicable. El evaluador debe explicar detalladamente sus observaciones y sugerencias para ser remitidas al autor.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Indización

Indización: Revencyt, código RVC005