Uso de la técnica de Heart Math para reducir la ansiedad y el estrés ante los exámenes de matemáticas

Roberto Pablo Martínez Lozano

Resumen


Actualmente los alumnos se afligen y se estresan grandemente cuando tienen que enfrentarse a los exámenes de matemáticas, lo cual afecta su desempeño académico, puesto que este mismo estrés hace que los alumnos se bloqueen y a pesar de haber estudiado y preparado para el examen, no reflejan su aprendizaje debido a esta situación de ansiedad. Este estudio busca fomentar alternativas que apoyen a los estudiantes a reducir su nivel de ansiedad ante los exámenes de matemáticas, lo cual favorece a tener una mayor concentración y enfoque al momento de presentarlos.


Palabras clave


Ansiedad; exámenes; matemáticas; estrés

Texto completo:

PDF

Referencias


Arguelles Lourdes, McCraty Rollin & Rees Robert (2003). The Heart in Holistic Education. Encounter: Education for Meaning and Social Justice. 16(3), 14-21.

Armour, J. Andrew (2003). Neuro cardology; Anatomical and functional principles. Boulder Creek CA. HeartMath Research Center, Institute of MeartMath Pub. No.03-011

Armour, J. Andrew y Ardel, Jeffrey (1994). Neurocardology. NewYork: Oxford University Press.

McCraty, Rollin; Atkinson, Mike; Tomasino, Dana; Goelitz, Jeff y Mayrovitz, Harvey (1999). The impact of an emotional self-management skills course on psychosocial functioning and autonomic recovery to stress in middle school children. Integrative Physiological and Behavioral Science 34(4):246-268.

McCraty, Rollin (2012). Enriquecer el aprendizaje emocional, social, Académico, con la retroalimentación de la coherencia del ritmo cardiáco. Centro de investigación de heart math, Boulder Creek. Ca.

McCraty, Rollin; Barrio-Choplin, Bob y Rozman, Deborah (1998). The impact of a new emotional self-management program on stress, emotions hear rate variability, DHEA, and cortisol. Integrative Physiological and Behavioral Science 33(2): 151-170

McCraty, Rollin, y Childre, Doc (2002). The appreciate heart: The psychophysiology of positive emotions and optimal functioning. Boulder Creek. CA. HeartMath Research Center, Institute of HertMath, Publication No. 02-026.

Triller, William y McCraty, Rollin (1996). Cardiac Coherence: A new, noninvase measure of atutonomic nervous system order. Alternative Therapies in Health and Medicine 2(1):52-65.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.