Particularidades cognitivas asociadas a la representación digital en estudiantes de Arquitectura

Violeta Rangel Rodríguez, Aníbal León Salazar

Resumen


A la luz de la creciente penetración de las tecnologías digitales en el ámbito universitario, se presenta este estudio que revela las particularidades cognitivas asociadas a la representación digital en el diseño de estudiantes de arquitectura. La metodología combina protocolos de diseño y el método de la comparación constante de Glaser y Strauss (1967). Los datos provienen de verbalizaciones retrospectivas y registros de actuación, producto de un ejercicio de diseño. Los resultados revelan procesos cognitivos emergentes, en comparación con la teoría, y singularidades relacionadas con las nociones de transformación, recursividad, visualización y visibilización en la respuesta cognitiva.


Palabras clave


cognición del diseño; representación digital; análisis de protocolo; verbalización retrospectiva; educación de arquitectos

Texto completo:

PDF

Referencias


Akin, Ö. (1986). Psychology of architectural design. London: Pion.

Arnheim, Rudolf (1969). Visual Thinking. Los Angeles: University of California Press.

Asanowicz, Aleksander (2016). Digital Architectural Composition - 30 years of experience and experimentation. En H. Aulikki, T. Österlund, & P. Markkanen (Ed.), Complexity and simpliciy-Proceedings of the 34th eCAADe conference, Vol. 1, págs. 195-203. Oulu: University of Oulu.

Bilda, Z., & Demirkan, H. (2003). An insight on designers sketching activities in traditional versus digital media. Design Studies (24), 27–50.

Chen, S.C. (2001). Analysis of the use of computer media by expert and novice designers. Proceedings of the Sixth Conference on Computer Aided Architectural Design Research in Asia (págs. 71-80). Sydney: CAADRIA 2001.

Corballis, M. (2014). La mente recursiva.Barcelona:Biblioteca Buridán.

Doyle, S., & Senske, N. (2016). Between design and digital: bridging the gaps in architectural education. AAE 2016 International Peer-reviewed Conference. 1, págs. 192-209. London: Research Based Education 2016.

Eastman, Charles M. (1969). Explorations of the cognitive process in desing. Carnagie Mellon University, Computer Science department. Pittsburgh: Computer Science department.

Ericsson, K. A., & Simon, H. A. (1993). Protocol Analysis:Verbal report as data. Cambridge: MIT Press.

Ferrés Prats, Joan (2003). Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós Ibérica.

Gero, J., Jiang, H., Dobolyi, K., & Brooke, B. (2015). How Do Interruptions During Designing Affect Design Cognition?, J. Gero, & S. Hanna (Edits.), Design Computing and Cognition ´14 , 119-133.

Goldschmidt, Gabriela (1991). The dialectics of sketching. Creativity Research Journal , 4 (2), 123-143.

Jin, Y., & Chusilp, P. (2006). Study of mental iteration in different design situations. Design Studies (27), 25-55.

Lawson, Edward Benn. (1979). Cognitive Strategies in Architectural Design. Ergonomics , 22 (1), 59-68.

Marx, J. A. (2000). A proposal for alternative methods for teaching digital design. Automation in Construction, 9, 19-35.

Morin, Edgar Nahum (2006). El método 3. El conocimiento del conocimiento. España: Ediciones Cátedra.

Newell, Allen, & Simon, Herbert Alexander (1972). Human Problem Solving. N.J: Prentice-Hall.

Shön, Donald Alan (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la ensefianza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Edicione Paidos.

Schön, Donald Alan, & Wiggins, Glenn (1992). Kinds of seeing and their functions in designing. Design Studies , 13 (2), 136-156.

Searle, John Rogers (2004). Mind, a brief introduction. New York: Oxfors University Press.

Won, P. H. (2001). The comparison between visual thinking using computer and conventional media in the concept generation stages of design. Automation in Construction , 10, 319-325




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.