La educación como base del desarrollo del ser humano. Modelo centrado en el aprendizaje.

Alberto Álvarez Vallejo

Resumen


Se ha superado en el diseño curricular, el modelo tradicional centrado en el profesor y en los contenidos. Así también, se ha rebasado la necesidad histórica de la modernidad,del modelo centrado en el sujeto del aprendizaje, cuando la filosofía, el método, los contenidos, y el contexto del sujeto determinaban el diseño curricular, y se resaltaba el tipo de ciudadano (ideológico) que se quería formar. Hoy la discusión se abre a los modelos centrados en el aprendizaje (en la formación de valores), como la posibilidad que tiene cada individuo (subjeto) de construir conocimiento (aprender) de acuerdo a su propia historia o estructura idiosincrásica. El aprendizaje es el proceso subjetivo que cada individuo recorre para construir los significados de sus conceptos, o sea, su conocimiento. Los modelos flexibles plantean la posibilidad de que sea el propio estudiante, el ue diseñe sus posibles recorridos de conocimiento.


Palabras clave


modelo centrado y aprendizaje; tutorial.

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Referencias


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ISSN: 1316-4910
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