El proyecto de centro y la coordinación docente. Un estudio sobre dos innovaciones de la reforma educativa en Uruguay.
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alsinet, J. y Muñoz, E. (1995). “Proyecto de Centro: un universo de posibilidades”. En Revista Cuadernos de Pedagogía, Nº 238, julio- agosto de 1995, pp. 1-3.
ANEP/MEMFOD. (2003) Estudio del impacto de la formación de los egresados de los Centros Regionales de Profesores (CERP) en la primera etapa de su ciclo profesional. Montevideo.
ANEP-CODICEN. (1996) La Reforma de la Educación. Los Planes de estudio y el cambio educativo. Seguimiento de la Experiencia Piloto del Ciclo Básico. Documentos III-IV. Montevideo.
ANEP (2000). Una visión integral del proceso de reforma educativa en Uruguay 1995-1999. Montevideo.
Avalos, B. (1999). Mejorando la formación de profesores. El programa de fortalecimiento de la formación inicial docente en Chile. Conferencia presentada en el Congreso Los maestros en América Latina: Nuevas perspectivas sobre su Desarrollo y Desempeño. San José de Costa Rica.
Ball, S. (1994). La Micropolítica de la Escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós.
Bolívar, A. (1999). Ciclo de Vida Profesional del Profesorado de Secundaria. Bilbao: Ed. Mensajero.
Braslasky, C. La Educación Secundaria en el contexto de los cambios en los sistemas educativos latinoamericanos. En Revista Iberoamericana de Educación Nº 9, Biblioteca Digital de la OEI (consultado el 18/8/2004)
CEPAL (1998). Panorama social de América Latina. Santiago de Chile: CEPAL Naciones Unidas.
CEPAL (1999). Panorama social de América Latina. Santiago de Chile: CEPAL Naciones Unidas.
Contreras, D. (1991). El sentido educativo de la investigación. En Cuadernos de Pedagogía, Nº 196, octubre de 1991. Edición digital ( 1 cd rom)
Contreras, D. (1998). La Autonomía del Profesorado. Madrid: Morata.
Cornejo, J. (1999) “Profesores que se inician en la docencia: algunas reflexiones al respecto desde América Latina” en Revista Iberoamericana de Educación Nº 19, enero-abril de 1999. OEI.
Cox, S. y Heames, R. (2000). Cómo enfrentar el malestar docente. Estrategias e ideas prácticas para los tutores y sus alumnos. Barcelona-Buenos Aires-México: Octaedro.
Davini, M. C. (Coord.) (2002). De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar. Buenos Aires: Papers Editores.
De Mello, G. (2002). Formación de Profesores en América Latina y el Caribe. A la búsqueda de la innovación y la eficiencia. Conferencia Internacional sobre el desempeño de los
profesores en América Latina. Tiempo de nuevas prioridades. Brasilia. (mimeo).
Esteve, J. M. (1993). El choque de los principiantes con la realidad. En Cuadernos de Pedagogía Nº 220, pp. 3-4. Edición digital. (1 cd rom)
Esteve, J. M. (1997). La Formación Inicial de los Profesores de Secundaria. Ed. Ariel. Barcelona.
Esteve, J. M. (1987). El malestar docente. Madrid: Paidós.
Esteve, J. M. (1984). Profesores en Conflicto. Repercusiones de la práctica profesional sobre la personalidad de los enseñantes. Madrid: Narcea.
Gajardo, M (1999). Reformas Educativas en América Latina: Balance de una década. Documentos del PREAL Nº 15. Santiago.
Gimeno Sacristán, J. (1998). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata.
Imbernón, F. (1994). La formación del Profesorado. Barcelona: Ed. Paidós.
Mancebo, E. y Vaillant, D. (2002). Principales aspectos de la situación de los formadores jóvenes en el Uruguay. La transformación en la formación docente. En Revista Educar. ANEP-CODICEN. Montevideo. Año 4. Nº 10, pp. 3-9.
Marchesi, A. (2001). Cambios sociales y cambios educativos en Latinoamérica. PROMEDLAC VII. Unesco.
Pérez Gomar, G. (2001) Reforma e innovación educativa. En Revista Relaciones. Serie REducación XVII. Montevideo. pp. 13-19 (documento en línea) Recuperado el 28/3/05 en http://www.chasque.net/frontpage/relacion/9908/r_educacion.htm;
Rodríguez Zidán, E. (2003). “Los Profesores Debutantes en Educación Media :Una contribución al estudio de las innovaciones en el marco de la reforma educativa en Uruguay”. En Revista de Innovación Educativa. Nº 13. Universidad de Santiago de Compostela. España. pp. 369-395. (Documento en línea) www.usc.es/didoe/doc/revista/frames.htm
Tedesco, J. C. (1996). EL Nuevo Pacto Educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid: Anaya.
Tedesco, J. C. y López, N. (2002). Desafíos de la Enseñanza Secundaria en América Latina. En Revista de la Cepal. Santiago, Nº 76, pp.55-69.
Tenti Fanfani, E. (2000). Una Escuela para los adolescentes. Unicef. Buenos Aires: Losada.
Tenti Fanfani, E. (2002). Educación Media para todos. Unesco. IIPE. Buenos Aires: Altamira. UNESCO (2002). Docentes del Mañana: Análisis de los indicadores mundiales de educación. Ginebra.
Tenti Fanfani, E. OREALC (1996). Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Boletín Nº 41. Santiago.
Vera, J. (1988). El profesor principiante. Valencia: Ed. Promolibro.
Vera, J. (1989). El profesor principiante. En Revista Cuadernos de Pedagogía Nº 174. Edición digital (1 cd rom), pp. 3-7.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||