Círculos de acción docente: fortaleciendo un espacio destinado al desarrollo pedagógico dentro la escuela. Circunstancias que favorecen la revalorización de este espacio de reflexión

Grupo de Tecnologías Educativa de Tecnologías Educativa

Resumen


Los Círculos de Acción Docente (CAD) son una posibilidad para lograr que cada miembro de la comunidad docente de las escuelas se reconozca como parte fundamental de un engranaje, y se integre a un esfuerzo compartido por elevar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en cada aula de la escuela. A partir de este reconocimiento los procesos de formación y perfeccionamiento de la práctica pueden tener mayor éxito, pues gozan del sentido que les da la necesidad de solucionar un problema de ‘todos’. En el presente trabajo se identifican las condiciones iniciales que facilitan la recuperación de los CAD como un espacio de reflexión, aprendizaje, construcción de una visión compartida, compromiso y autoevaluación.


Palabras clave


círculos de acción docente; formación permanente en la escuela; reflexión sobre la acción; visión compartida.

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Referencias


DE CONTRERAS, Odalis y CHACÍN A., Sandra L. (1997): Material de apoyo sobre Círculos de Acción Docente. Caracas: CENAMEC.

MARCHESI, Álvaro y MARTÍN, Elena (1998): Calidad de la enseñanza en tiempos de cambios. Madrid: Alianza Editorial.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

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