Desarrollo de la Representacion del Cuerpo Humano y la Familia en el Niño Preescolar a Través de las Artes: Reflexiones Teóricas
Resumen
Trabajo que se presenta a continuación constituye una propuesta teórica enmarcada en un estudio exploratorio que actualmente realizamos en dos preescolares ubicados en la ciudad de Mérida con financiamiento del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes. Nuestro marco referencial es producto de un proceso de integración transdisciplinaria entre la educación y la psicología, que recoge, tanto críticas como nuevos aportes hacia ambas áreas de conocimiento, con la finalidad de integrar una visión que reoriente el rol activo y participativo del niño y el docente en la actividad que se desarrolla en el aula preescolar. El planteamiento de nuestra investigación intenta dar respuestas a preguntas fundamentales: ¿cuál sería la estrategia psico-educativa más adecuada que facilite tanto la transmisión de conocimientos como la creación de habilidades y destrezas en el niño preescolar?, ¿Es posible propiciar la imagen de sí mismo a través de una actividad de creación libre con el recurso de medios artísticos?, ¿Podemos proponer nuevos esfuerzos, metas y retos que guíen la actividad consciente y voluntaria del niño a partir de la motivación de su creatividad? Como un aporte a estas interrogantes el objetivo general de nuestra investigación es el de explorar la representación del dibujo de la figura humana y de la familia en niños de 3 a 5 años a través de la incorporación de la música, expresión corporal, literatura infantil y la plástica, utilizando como espacio mediador la Zona de Desarrollo Próximo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Escobar, M. (2001): El Lenguaje Plástico en la vivencia de la cotidianidad. Revista AVEPSO. Vol. XXIV. Nº 1.
Gardner, H. (1995). Arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós
Gardner. (1987) Estructuras de la mente. La Teoría de las Múltiples Inteligencias. México: Fondo de Cultura Económica
Gordillo, J. (1992): Lo que el niño enseña al hombre. México: Trillas.
Koppitz, E. (1989): El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos Aires: Edit. Guadalupe.
Read, H. (1975): Imagen e Idea. México: Fondo de Cultura Económica.
Read, H. (1978). Arte y Educación. México: Fondo de Cultura Económica.
Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas.
Montero, M. (2000). Arte e Identidad Nacional. Una experiencia comunitaria. Revista AVEPSO. Identidad y Alteridades. Coordinadora: Ma. del
Pilar Quintero. Nº 10. Septiembre 195-214
Novaes, M. (1990). Psicología de la Aptitud Creadora. Buenos Aires: Edit. Kapelusz.
Romero, K. (2000). Desarrollo del Significado de la vida animal en niños preescolares. Una experiencia en la Zona de Desarrollo Próximo de
Vygotski. Revista Educere. Nº 9.
Vethencourt, José L. (2000). Violencia urbana. Presente y Futuro. Caracas: Alcaldía de Caracas.
Vygotski, L. (1995). Obras escogidas. Barcelona: Anthropos.
Vygotski, L. (1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Grijalbo.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||