Cultura y estrategia en las instituciones de educación superior

Mirna Ireri Sánchez Gómez, María Teresa De la Garza Carranza

Resumen


La presente investigación tiene el objetivo de identificar la congruencia entre la cultura organizacional predominante y la planeación estratégica de las instituciones de educación superior (IES), de un estado del occidente de la república Mexicana. La metodología utilizada se apoya en un paradigma de investigación mixto, con la aplicación de un instrumento de evaluación validado (OCAI) y una aproximación metafórica. Esto tiene relevancia, debido a que las IES —como entidades sociales— se comportan de acuerdo a su cultura organizacional desarrollada y aceptada a través del tiempo, teniéndose en consecuencia, que si se encuentra alineada con los objetivos y metas organizacionales, tendrán mayor facilidad para adaptarse a un mundo cambiante y competitivo, además de tener indicadores positivos de eficiencia.


Palabras clave


cultura organizacional; desempeño organizacional; gestión; instituciones de educación superior; paradigma de investigación mixta

Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES. (2000). La Educación Superior en el siglo XXI líneas estratégicas de desarrollo. México.

Bartell, Marvin. (2003). Internationalization of universities: a university culture-based framework. Higher Education, 45.43-70.

Cameron, Kim & Quinn, Robert. (1999). Diagnosing and Changing Organizational Culture, Addison-Wesley.

Cameron, Kim & Ettington, Deborah. (1988). The conceptual foundation of organizational culture. Higher Education: Handbook de Theory and Research, New York: Agathon Press.

Cameron, Kim & Freeman, Sarah & Mishra, Aneil. (1991). Best practices in white-collar downsizing: Managing contradictions.

Academy of Management Executive, 5, 57-73.

Deal, Terrence & Kennedy, Allan. (1982). Corporate cultures: The rights and rituals of corporate. Addison-Wesley, Boston, MA.

De La Garza, María Teresa. (2007). Estudio de la cultura organizacional central de México. Revista Mexicana del Trabajo y la previsión social, 7, 5-75.

Diez Gutiérrez, Enrique Javier. (2001). La organización educativa, estrategias de análisis e innovación. Ed. Ediversitas. Sevilla.

Ibarra Colado, Eduardo. (2002). La “nueva universidad” en México: transformaciones recientes y perspectivas. Revista Mexicana de investigación Educativa, vol 7, 14, 75-105.

Ibarra Colado, Eduardo. (2005). Origen de la empresarialización de la Universidad: El pasado de la gestión de los negocios en el presente del manejo de la Universidad, Revista de la Educación Superior, 134.

Kotter, John & Heskett, James. (1992). Corporate culture and performance. New York: Free Press.

Malinowski, Bronislaw. (1984). Una Teoría científica de la Cultura. Madrid: Ed. Sarpe.

Montaño Hirose, Luis. (2000). El estudio de las organizaciones en México. Una perspectiva social. Ponencia presentada en el coloquio Internacional El análisis de las organizaciones y gestión estratégica, perspectivas latinas, Zacatecas, México.

Schein Edgar Henry. (1984). Coming to a new awareness of organizational culture. Sloan management review, 25, pp. 3-16.

Schein, Edgar Henry. (1985). Organizational Culture and Leadership. Jossey-Bass San Francisco.

Scott, Tim et. al. (2003). The quantitative measurement of organizational culture in health care: a review of the available

instruments. Health Service Research, 38: 3, 923-945.

Staw, Barry & Sandelands, Lance & Dutton, Jane. (1981). Threat-rigidity effects in organizational behavior: A multilevel analysis. Administrative Science Quarterly, 26, 501-524.

Tomás Folch, Marina & Rodríguez Gómez, David. (2009). Conocer la cultura de la universidad contemporánea: el CICOU. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 1-25.

Wilkins, Alan & Ouchi, William. (1983). Efficient cultures: Exploring the relationship between culture and organizational performance. Administrative Science Quarterly, 28, 468-481.

Weick, Karl. (1984). Small wins: Redefining the scale of social problems. American Phsychologist, 39, 40-49.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.