Aprendizaje universitario desde el paradigma de la complejidad.
Resumen
La sociedad del conocimiento actual demanda que el ser humano mantenga una actitud de continuo aprendizaje. Pues la complejidad del aprendizaje universitario comprende una red de elementos organizados con base en los principios: dialógico, recursivo y hologramático. El presente artículo analiza reflexivamente el aprendizaje universitario desde el paradigma de la complejidad planteado por Morín. Desde este paradigma, el aprendizaje universitario es un sistema en el cual existe la integración, interrelación e interacción entre estudiante conocimiento, docente, contexto y ambiente de aprendizaje. Esta situación permite tener una visión integral del proceso educativo universitario. Esto implica el cambio de un proceso de suministro de información a un proceso de transformación personal y colectiva, centrado en la percepción, el pensamiento, la consciencia, la ética y la formación integral del aprendiz.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ausubel, David. (1993). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas
Barbosa, Juan. (2006). Ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado el 01 de noviembre del 2006 en http://recursostic. javeriana.edu.co/multiblogs/ava.php
Dewey, John. (1960). Experiencia y Educación. 7a ed. Buenos Aires: Losada
Díaz-Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructiva. 2ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A.
Duart Josep y Sangra Albert (2000). Aprender en virtualidad. España: Editorial Gedisa S.A.
García Salazar, José Luis (2008). Fundamentos del aprendizaje. México: Editorial Trillas.
Given, Bárbara (2002). Teaching to the Brain’s Natural Learning System. USA: ASCD. NetLibrary E-Books ISBN 0-87120-738-9.
Instituto para el pensamiento complejo (2007). ¿Qué es el pensamiento complejo y la complejidad? Recuperado el 20 de octubre del 2008 en www.complejidad.org/penscompl.htm.
Luzardo de Zscheck, Lesbia Irene (2008). El arte de enseñar con clase Tiempo para Guille. 8ª ed. Caracas: Editorial SIAP, C.A.
McCarthy, Bernice (2000). About Teaching 4MAT® in the Classroom. Wauconda: About Learning. Inc.
Hall, Beatriz y Marín, Marta (2006). Teorías de la argumentación y discurso académico. Ponencia presentada en Jornadas Internacionales de educación Lingüística. Argentina.
Martínez Miguélez, Miguel (2009). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
Martínez Miguélez, Miguel (2007). La nueva ciencia: su desafío, lógica y método. México: Trillas.
Martínez Miguélez, Miguel (1993). Reflexiones epistemológicas en torno a la Encíclica Veritatis Splendor. Recuperado el 10 de julio de 2008 en http://miguelmartinezm.atspace.com/enciclica1.html.
Martínez-Otero Pérez, Valentín (2008). El discurso educativo. Madrid: Editorial CCs
Moreno M Martínez, María Martha (2005). Un camino para aprender a aprender. Guía autodidáctica. México: Editorial Trillas, S. A.
Morín, Edgar (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas: IESALC-UNESCO. ISBN 980- 00-1707-0.
Morín, Edgar (1990). Introducción al pensamiento complejo. Traducción por Marcelo Pakman, Barcelona, España: Gedisa editorial, 2007.
Morín, Edgar (1988). El conocimiento del conocimiento. El método III. Madrid España: Ediciones Cátedra.
Morín, Edgar (1984). Ciencia con consciencia. Barcelona: Anthropos.
Piaget, Jean (1981). Psicología y Epistemología. Barcelona: Ariel.
Poggioli, Lisette (2005). Estrategias de aprendizaje: Una perspectiva teórica. 1 Serie Enseñando a aprender. 2a ed. Caracas: Fundación Polar.
Ramos Crespo, María Guadalupe (2006). Educadores creativos, alumnos creadores: Teoría y práctica de la creatividad. Caracas, Venezuela: san Pablo.
Real Academia Española (2000). Diccionario d la lengua española. 21a ed. Tomo I. España: Editorial Espasa Calpe, S.A. Schunk, Dale (1997). Teorías del aprendizaje. México: Prentice-Hall Histopanamericana, S.A.
Vygotsky, Lev Semenovich (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Romanyà/Valls, S. A. (Biblioteca de Bolsillo)
Vygotsky, Lev Semenovich (1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Crítica.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||