Una mirada desde la historia de la educación a la nueva nueva Ley Orgánica de Educación (2009): consistencias e inconsistencias epistemológicas.
Resumen
La Ley Orgánica de Educación-2009 ha sido flanco de críticas y defensas de los diversos sectores de la sociedad. En nuestro trabajo buscamos una aproximación académica, con sentido heurístico, y haciendo un esfuerzo de sindéresis para poder decantar los aciertos y desaciertos; para eso nos apoyamos en el estudio de las siguientes categorías: 1. Sistema Escolar-Sistema Educativo; 2. Estado Docente-Educación Laica; 3. El enfoque neohistórico-nacionalismo metodológico; 4. Educación humanística-Pensamiento crítico; 5. Educación militar-Educación religiosa; 6. Educación Intercultural-Educación Universal; y 7. De la universidad de la “Cosa Nostra” a la universidad comprometida. Nuestra mirada teórica tiene como centro de referencia la historia de la educación y la filosofía. En aras de poder contribuir con la comunidad científica presentamos esta visión preliminar.
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