A la escucha de la infancia.
Resumen
Explorar concepciones y reflexionar sobre la infancia es una empresa obligada porque a pesar de que hoy es común hablar de infancia y de los múltiples esfuerzos que han realizado organismos internacionales investigadores y pedagogos, los niños y niñas siguen ocupando un lugar privilegiado en los grupos de los excluidos del mundo. La historia indudablemente ha transformado la conciencia sobre la infancia, pero bastaría con hacer un pequeño ejercicio de sociología de la cotidianidad en torno a la infancia para alarmarnos en relación con el mal-trato que reciben los niños y niñas. La infancia pareciera que continua negada, a veces, tal cual como en la edad antigua y media. Finalmente, conviene observar y escuchar a los niños, confrontar, incluso, con algunas definiciones de infancia, con el sólo propósito de plantear una eminente necesidad de comprensión y de una conducción de la realidad distinta respecto a la infancia.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Coetzee, John Maxwell (2004). Infancia. Barcelona, España: Debolsillo.
Cussiánovich, Alejandro. (2003). Programación de los derechos del niño. Cómo aplicar un enfoque de derechos del niño en la programación. [Editorial] Suecia. Alianza internacional: Save the children.
Rubiano, Elisabel. (2002). La Cultura Escolar o la escuela un encuentro de culturas. Candidus. Nro 20 marzo/abril.
Convención sobre los derechos del Niño. (1989). Lima, Perú: Save the Children
Freites, L. (2001). Concepción de la infancia en la LOPNA. Ponencia presentada en la I Jornadas del Centro para Niños con Dificultades “Un enfoque Ecológico para la atención de los Niños con Dificultades de Aprendizaje”. Sin publicación. Valencia-Venezuela
Montes, Gabriela. (2001). El corral de la infancia. México: Fondo de Cultura Económica.
Montes, Gabriela. (1999). La frontera indómita. México: Fondo de Cultura Económica.
Save the Children. 2003. Programación de los derechos del niño. Cómo aplicar un enfoque de derechos del niño en la programación. Suecia. Alianza internacional Save the children.
UNICEF. (2007). Recuperado el 20 de julio de 2007. Disponible en http//www. UNICEF.org
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||