La transición de la educación básica al Proyecto Educativo Bolivariano en Venezuela. Una aproximación analítica

Kimara Carballo, Jaime Eduardo Péfaur Vega

Resumen


Se comparan aspectos de la transición de la Escuela Básica al Proyecto Educativo Bolivariano en Venezuela. El sistema educativo básico venezolano comprende los seis primeros grados de la educación inicial. Entre las innovaciones educacionales logradas en la Escuela Básica destacan la dimensión transversal dada al lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores y trabajo, y la incorporación del concepto ambiental. En esta revisión se realiza una reseña histórica de la reforma curricular en la educación básica, rural, intercultural bilingüe, eje transversal ambiente, y de la transición al Proyecto Educativo Bolivariano, con sus ejes integradores y la introducción de la Educación Ambiental.En esta etapa transicional se considera que la preparación del docente es fundamental para la construcción de nuevos modos de pensar, sentir y ser en los estudiantes hacia un futuro sostenible.

Artículo recibido: 14/04/2020
Aceptado para publicación: 01/05/2020


Palabras clave


Educación Básica; Proyecto Educativo Bolivariano; Innovaciones educacionales; Educación Ambiental; Dimensión Educativa Transversal; Venezuela

Texto completo:

PDF


ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.