El impacto de la inteligencia artificial en la educación: avances, desafíos y perspectivas futuras

Karla Esther Espinoza Castro, Karen Tamara Vimos Sacta, Wilmer Orlando López González

Resumen


El objetivo de este artículo científico, es analizar de manera exhaustiva el impacto de la inteligencia artificial en la transformación del aprendizaje, identificando las implicaciones éticas, pedagógicas y tecnológicas que acompañan su implementación en las aulas, a través de una revisión sistemática de la literatura científica y el análisis de casos de estudio relevantes en bases de datos como: Redalyc, Scielo, Dialnet y Google Scholar. Se concluye que esta herramienta se ha consolidado como un instrumento pedagógico fundamental, facilitando la adquisición de competencias digitales y contribuyendo a la mejora del rendimiento académico. Además, de mejorar las prácticas de evaluación educativa, es necesario reflexionar sobre los desafíos que surgen en torno a la privacidad de los datos, la equidad en el acceso a la educación y la formación de habilidades digitales en los estudiantes.

Recepción: 20/02/2024 - Aprobación: 08/03/2024


Palabras clave


Educación; Inteligencia artificial; Tecnología alternativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Aparicio,William.(2023).La inteligencia artificial y su incidencia en la educación:transformando el aprendizaje para el siglo XXI.Revista internacional de pedagogía e innovación educativa,3(2),217229.https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/133/114

Ayuso,Desirée.y Gutiérrez-Esteban,Prudencia.(2022).La inteligencia artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado.RIED,25(2),347-358.https://www.redalyc.org/journal/3314/331470794017/

Castillejos López,Berenice.(2022).Inteligencia artificial y entornos personales de aprendizaje:atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios.Educación,31(60),9-24.http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032022000100009〈=es

García,Juan José.(2022).Implicancia de la inteligencia artificial en las aulas virtuales para la educaciónsuperior.Revista académica y científica de la universidad privada abierta latinoamericana,(10),31-52.https://www.biblioteca.upal.edu.bo/htdocs/ojs/index.php/orbis/article/view/98/187

García,Victor René,Mora,Alex Baldimir y Ávila,Jhonny Antonio.(2020) La inteligencia artificial eneducación.Dominio de las ciencias,6(3),648-666.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8231632https://www.redalyc.org/journal/535/53575458001/

Incio,Fernando Alain,Capuñay,Dulce Lucero,Estela,Ronald Omar,Valles,Miguel Ángel,Vergara,SegudoEdilberto y Elera,Duberli Geomar.(2022).Inteligencia artificial en educación:una revisión de la literaturaen revistas científicas internacionales.Apuntes universitarios,12(1),135-152.https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/974/866

Lopardo,Horacio Ángel.(2023).La inteligencia artificial en la redacción de artículos científicos.Acta BioquímicaClínica Latinoamericana,57(2),173-175.

Moreno,Raúl Darío.(2019).La llegada de la inteligencia artificial a la educación.RITI,7(14),260-270.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242777

Rodríguez,Ángel Freddy,García,Jaime Anderson,Barros,Héctor Alexander,Rodríguez,Sofía Daniela yOrozco,Katherine Elizabeth.(2023).La implementación de la inteligencia artificial en la educación:análisis sistemático. Dominio de las ciencias,9(3), 2162-2178.https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3548/7821

Sekeroglu,Boran,Dimililer,Kamil y Tuncal,Kubra.(2019).La inteligencia artificial en educación:aplicaciónen la evaluación del desempeño del alumno.Revista dilemas contemporáneos:educación,políticay valores,(1),1-21.https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1594/1243

Tomalá,Michael Antonio,Mascaró,Eva María,Carrasco,Carlos Guillermo y Aroni,Elsa Verónica.(2023).Incidencias de la inteligencia artificial en la educación.Recimundo,7(3),238-251.https://recimundo.com/index.php/es/article/view/2045/2555

Troncoso,Manuel Orlando,Dueñas,Yolanda Katiuska y Carballo,Enrique Verdecia.(2023).Inteligencia artificial y educación:nuevas relaciones en un mundo interconectado.Revista de estudios del desarrollosocial:Cuba y América Latina,11(2),313-328.https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/4815/6258




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.