El impacto de la inteligencia artificial en la educación: avances, desafíos y perspectivas futuras
Resumen
El objetivo de este artículo científico, es analizar de manera exhaustiva el impacto de la inteligencia artificial en la transformación del aprendizaje, identificando las implicaciones éticas, pedagógicas y tecnológicas que acompañan su implementación en las aulas, a través de una revisión sistemática de la literatura científica y el análisis de casos de estudio relevantes en bases de datos como: Redalyc, Scielo, Dialnet y Google Scholar. Se concluye que esta herramienta se ha consolidado como un instrumento pedagógico fundamental, facilitando la adquisición de competencias digitales y contribuyendo a la mejora del rendimiento académico. Además, de mejorar las prácticas de evaluación educativa, es necesario reflexionar sobre los desafíos que surgen en torno a la privacidad de los datos, la equidad en el acceso a la educación y la formación de habilidades digitales en los estudiantes.
Recepción: 20/02/2024 - Aprobación: 08/03/2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aparicio,William.(2023).La inteligencia artificial y su incidencia en la educación:transformando el aprendizaje para el siglo XXI.Revista internacional de pedagogía e innovación educativa,3(2),217229.https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/133/114
Ayuso,Desirée.y Gutiérrez-Esteban,Prudencia.(2022).La inteligencia artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado.RIED,25(2),347-358.https://www.redalyc.org/journal/3314/331470794017/
Castillejos López,Berenice.(2022).Inteligencia artificial y entornos personales de aprendizaje:atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios.Educación,31(60),9-24.http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032022000100009〈=es
García,Juan José.(2022).Implicancia de la inteligencia artificial en las aulas virtuales para la educaciónsuperior.Revista académica y científica de la universidad privada abierta latinoamericana,(10),31-52.https://www.biblioteca.upal.edu.bo/htdocs/ojs/index.php/orbis/article/view/98/187
García,Victor René,Mora,Alex Baldimir y Ávila,Jhonny Antonio.(2020) La inteligencia artificial eneducación.Dominio de las ciencias,6(3),648-666.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8231632https://www.redalyc.org/journal/535/53575458001/
Incio,Fernando Alain,Capuñay,Dulce Lucero,Estela,Ronald Omar,Valles,Miguel Ángel,Vergara,SegudoEdilberto y Elera,Duberli Geomar.(2022).Inteligencia artificial en educación:una revisión de la literaturaen revistas científicas internacionales.Apuntes universitarios,12(1),135-152.https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/974/866
Lopardo,Horacio Ángel.(2023).La inteligencia artificial en la redacción de artículos científicos.Acta BioquímicaClínica Latinoamericana,57(2),173-175.
Moreno,Raúl Darío.(2019).La llegada de la inteligencia artificial a la educación.RITI,7(14),260-270.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242777
Rodríguez,Ángel Freddy,García,Jaime Anderson,Barros,Héctor Alexander,Rodríguez,Sofía Daniela yOrozco,Katherine Elizabeth.(2023).La implementación de la inteligencia artificial en la educación:análisis sistemático. Dominio de las ciencias,9(3), 2162-2178.https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3548/7821
Sekeroglu,Boran,Dimililer,Kamil y Tuncal,Kubra.(2019).La inteligencia artificial en educación:aplicaciónen la evaluación del desempeño del alumno.Revista dilemas contemporáneos:educación,políticay valores,(1),1-21.https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1594/1243
Tomalá,Michael Antonio,Mascaró,Eva María,Carrasco,Carlos Guillermo y Aroni,Elsa Verónica.(2023).Incidencias de la inteligencia artificial en la educación.Recimundo,7(3),238-251.https://recimundo.com/index.php/es/article/view/2045/2555
Troncoso,Manuel Orlando,Dueñas,Yolanda Katiuska y Carballo,Enrique Verdecia.(2023).Inteligencia artificial y educación:nuevas relaciones en un mundo interconectado.Revista de estudios del desarrollosocial:Cuba y América Latina,11(2),313-328.https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/4815/6258
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||