Habilidades directivas en la gerencia de instituciones educativas en el contexto de la pandemia Covid 19

Mariely Del Valle Rosales Viloria, Beatríz E Coronado B.

Resumen


La gerencia en las instituciones educativas está determinada por la dirección y orientación como actividades fundamentales que guían el desarrollo de una comunidad de aprendizaje. Las habilidades directivas son acciones que los individuos desarrollan para obtener resultados. El presente trabajo tiene como propósito describir las habilidades directivas en la gerencia de instituciones educativas, en el estado Trujillo-Venezuela, a fin de determinar cuáles de ellas se requieren con mayor ímpetu en la gestión escolar para alcanzar los objetivos previstos, dentro del contexto de la Pandemia COVID 19 y con una investigación cuantitativa, descriptiva, de campo, transaccional. La población la conformaban veinte (20) docentes en actividades directivas de Educación Básica y Media General, de diferentes municipios del Estado Trujillo. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario aplicado a través de la herramienta de Google Forms. Como resultado, se desarrollan las habilidades personales, interpersonales y grupales, condicionadas por la situación país y los eventos generados por el COVID 19, observándose que las mismas se relacionan y se superponen una con la otra. Las habilidades directivas personales presentan: miedo, ansiedad, incertidumbre, dificultad en el dominio de las competencias tecnológicas, además del reconocimiento de problemáticas y limitaciones personales. A pesar de esta eventualidad, asumieron el compromiso de continuar y concluir el año escolar. En las habilidades interpersonales, desarrollaron un nuevo modelo de trabajo, con dificultades estructurales que afectaron la gestión. Aun así se lograron algunos acuerdos operativos, reconociendo la imprevista realidad. Sin embargo, la desmotivación limitó el accionar. Los ruidos físicos, así como la disposición de equipos y materiales obstaculizaron el canal de comunicación, siendo una alternativa la mensajería de textos y las llamadas telefónicas. El respeto, la asertividad y la empatía en la mayoría de los casos, guió la gestión educativa. Las habilidades grupales concentraron las dos anteriores, la resistencia al cambio influyó al inicio, se logró un trabajo en equipo con la comunicación de apoyo y elementos de la cultura organizacional. El reconocimiento de los sentimientos y emociones facilitó las acciones educativas a través de la inteligencia emocional. Se concluye que las habilidades mejoran a través de la práctica, requiriendo para ello el conocimiento conceptual. Los cambios de comportamiento son indicios de la sensibilidad en las habilidades directivas.

Recibido: 21/06/2021 Aceptado: 23/07/2021

Palabras clave


Habilidades directivas; Gerencia; Instituciones educativas; COVID 19

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