Adolescentes frente al carácter normativo de la escuela. Conflicto entre el estudiante y el sistema escolar

Noel Alejandro Guevara Barrios, Anibal León Salazar

Resumen


Esta investigación tuvo la finalidad de identificar en la normativa escolar las posibles causas del conflicto entre la escuela, como organización formal, y el estudiante adolescente en un Liceo de Educación Media General de una comunidad rural del estado Mérida, Venezuela. Metodológicamente, la investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo y se abordó a partir del método etnográfico de análisis documental. El corpus de la información está conformado por documentos oficiales que regulan y pautan el comportamiento del educando y que definen en parte el carácter formal de la escuela. Los hallazgos permitieron concluir que el carácter normativo escolar presenta una excesiva carga prescriptiva en casi todos los aspectos de la vida escolar del educando adolescente y la evidente relación con muchos de los conflictos que los estudiantes viven en la escuela. Para el logro de este propósito se identificaron los aspectos normativos de la escuela como posible causa de conflictos o confrontaciones entre el estudiante y la escuela. Se propone en este trabajo, transitar desde una normativa escolar prescriptiva hacia una convivencia desde la pedagogía del diálogo y el respeto, aplicar adecuadamente la normativa y presentar rutas alternas hacia una normativa centrada en la pedagogía.

Recibido: 22/09/2021 Aceptado: 25/10/2021

Palabras clave


Estudiante adolescente; Carácter normativo escolar; Conflicto; Escuela formal; Regulación del comportamiento; Asimetría de poder

Texto completo:

PDF

Referencias


Argyris, Chris (1957). Personality and Organization: The conflict between system and the individual. New York, Estados Unidos: Harper and RowPress.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial Nº 5.908. Imprenta Nacional.

Cury, Augusto Jorge (2010). Padres brillantes, maestros fascinantes. No hay jóvenes difíciles sino una educación inadecuada. Caracas, Venezuela: Editorial Planeta.

Foucault, Paul Michel (1977). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Freire, Paulo Reglus (1974). Educación para el cambio social. Buenos Aires, Argentina: Editorial Tierra Nueva.

Gardner, Earl Howard (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar (2014). Metodología de la investigación. Caracas, Venezuela: Mc Graw Hill.

Ley Orgánica de Educación (2009). República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial No. 5929, agosto de 2009.

Manual de Acuerdos para la Convivencia Escolar y Comunitaria (2014). Liceo Bolivariano “Santos Marquina”. Mérida, Venezuela Martínez-Otero, Pérez. Valentín (2008). El discurso educativo. Madrid, España: Editorial CCS. Alcalá.

McLaren, Peter (2005). Pedagogía, identidad y poder. Los educadores frente al multiculturalismo. Estados Unidos: Editorial Homo Sapiens.

Misle, Oscar y Pereira, Fernando (2011). Lo que esconden los morrales. Caracas, Venezuela: Ediciones El Papagayo, CECODAP.

Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (1986). Presidencia de la República de Venezuela, Decreto 975, Enero de 1986.

Rodríguez Gómez, Gregorio. Gil Flores, Javier. García Jiménez, Eduardo (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones ALJIBE.

Rogers, Carl (1980). Libertad y creatividad en la educación. Barcelona: Paidós.

Rogers, Carl (1974). El proceso de convertirse en persona. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

Stenhouse, Lawrence (1977). La disciplina en la escuela. Orientaciones para la convivencia escolar. Buenos Aires, Argentina: Editorial El Ateneo.

Stenhouse, Lawrence (1993). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, España: Editorial Morata.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.