La ética, un camino sinuoso para encaminar la tecnología
Resumen
El ensayo que se presenta a continuación tiene como objetivo fundamental realizar una disertación que toma como punto de inicio la discusión de la tecnología y sus aportes a los procesos organizativos de las universidades. Luego, interesa conocer las contribuciones que ha realizado la psicología al campo educativo, tomando en consideración la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, (1993). Más adelante, se despliega el trabajo que viene realizando la Ingeniería en Sistemas para posicionarse como una ciencia que desarrolla la mente. Todo ello, sin deslindar la importancia que tiene la formación de un ciudadano global con un fundamento ético.
Recibido: 29/09/2021 Aceptado: 22/10/2021Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Floridi. L. (2006). Ética de la información: su naturaleza y alcance. Isegoría Nro. 34. Pp19-46.
Floridi. L. (2009). Por una filosofía de la información. Dipartamento di Szcience Filosofiche. Universita degli Studi di Bari.
Gardner, H. (1983). Frames of Mind. London: Fontana (traducción castellano, Estructura de la Mente. Barcelona: Paidós, 1995).
Gardner, H. (1993). Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Martínez Negrete Eduardo (2014). Hacia un código de ética para la educación virtual, basado en las cinco mentes del futuro. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, número 11, año 6, febrero de 2014. PP-127-134.
Martínez Ruiz Xicoténcatl. (2015). Educación virtual: consideraciones éticas y semánticas desde la infoesfera. Innovación Educativa. Vol. 15, número 68 | mayo-agosto, 2015, pp. 9-14.
Olcott Jr., Don; Carrera Farran Xavier; Gallardo Echenique Eliana Esther; González Martínez, Juan. (2015). Ética y Educación en la era digital: perspectivas globales y estrategias para la transformación local en Cataluña. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, Vol. 12, núm. 2. Número especial (2015): Nuevos escenarios de aprendizaje desde una visión transformadora.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices:
![]() | ![]() | ![]() |