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Directrices para autores/as
NORMAS PARA LOS AUTORES/COLABORADORES DE AGROALIMENTARIA
Formato y formas de envío de originales: Agroalimentaria es una publicación científica, arbitrada e indexada, especializada en el área de las ciencias sociales relacionadas con estudios sobre agricultura, alimentación, desarrollo rural, nutrición y temas relacionados con ambiente y sustentabilidad de los sistemas alimentarios. Los artículos y las reseñas deberán elaborarse en folios tamaño carta (letter, 21,59 x 27,94 cm), utilizando para su edición preferiblemente Microsoft Word, Open Office o Word Perfect. La extensión máxima será de 12.000 palabras para Artículos (incluyendo las Referencias); y de 2.500 palabras para Reseñas (el Editor se reserva el derecho de autorizar artículos y/o reseñas más extensas). Los manuscritos (texto, tablas, figuras, gráficos y fotografías) deberán remitirse al Comité Editorial como archivos separados. Tablas, gráficos y fotografías deberán remitirse separados del archivo de texto, indicando claramente en el texto el lugar donde habrán de insertarse. Para los textos deberá emplearse una fuente Times New Roman, tamaño 11 puntos con 1,5 de interlineado. Pueden remitirse manuscritos en castellano, inglés y francés.
Agroalimentaria, con frecuencia semestral, es ahora una revista de formato electrónico, diagramada en dos columnas para la presentación de artículos científicos. Admite contenidos en castellano, inglés y francés y los resúmenes en esos tres idiomas deben aparecer en la(s) primera(s) página(s) de cada artículo a una sola columna. La portada identifica el volumen y número de la Revista, el lapso de publicación, la institución patrocinante, el ISSN impreso e ISSN electrónico y sus direcciones en Internet (URL). La contraportada muestra el índice del contenido en el idioma original. Normas para la presentación de referencias: Tanto las citas en el texto como referencias al final del artículo deberán seguir el estilo de la American Psychological Association, APA (Guía a la redacción en el estilo APA, 6ª edición, versión 2019). Resumidamente, deben: incluir los apellidos del autor o autores (primera letra en mayúscula) y su fecha de publicación. Si la referencia en el texto corresponde a dos o más autores, se deben citar los apellidos de cada uno, así: García Soares y Davó- Blanes (2019), o bien (Soares y Davó-Blanes, 2019). Así mismo, debe incluir el número de página, después de la fecha, cuando se trate de citas textuales: Soares y Davó-Blanes, 2019, p. 214, o si son varias páginas, separadas estas por guion: Llambí, 2012, pp.214-215. Las citas textuales de 40 o más palabras deben incluirse en párrafo aparte, siguiendo las reglas de citación. Si la obra tiene entre tres y cinco autores, la primera vez se cita con todos los apellidos: tiene entre tres y cinco autores, la primera vez se cita con todos los apellidos: Blekking, Waldman, Tuholske y Evans (2020). En las menciones subsiguientes, solo se escribe el apellido del primer autor, seguido por la frase «et al.» en cursivas: Blekking et al. (2020) (en ningún caso usar negritas). Si la obra tiene seis o más autores, se aplica este último criterio para las Referencias. Al final del manuscrito, deberán incluirse todas las referencias mencionadas en el texto manuscrito, con sangría francesa a partir de la segunda línea, así:
a) Caso de libros (no utilizar negritas):
Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial. Ejemplo:
European Union, EU. (2019).
European cities leading in urban food systems transformation: Connecting Milan & Food 2030. Bruselas: EU.
b) Caso de artículos de revistas u otras publicaciones periódicas (sin negritas): utilizar la forma básica: Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. y Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx. doi: xx.xxxxxxx
Ejemplo:
Soares, P., y Davó-Blanes, M. C. (2019). Comedores escolares en España:
una oportunidad para fomentar sistemas alimentarios más
sostenibles y saludables. Gaceta Sanitaria, 33(3), 213-215.
https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.10.012
c) Libros o artículos, con DOI (Digital Object Identifier, d.o.i.): citar de la misma forma que en los dos casos anteriores, agregando el respectivo d.o.i. al final (sin negritas). Ejemplo:
Sonnino, R., Tegoni, C. L. S. & De Cuntoc, A. (2018). The challenge of
systemic food change: Insights from cities. Cities, 85, 110-116.
https://doi.org/10.1016/j.cities.2018.08.008
d) Publicaciones de la Internet: usar la misma forma que en a) y b), añadiendo luego la frase «Recuperado de», antes del URL o dirección Web (sin incluir fecha de recuperación del artículo o libro). Ejemplo:
Sellberg, M. M., Norström, A. V. Garry, Peterson, D. & Gordon, L. J. (2020).
Using local initiatives to envision sustainable and resilient food systems in the Stockholm city-region. Global Food Security, 24. Retrieved from https://pdf.sciencedirectassets.com/280999/1-s2.0- S2211912419X0005X
e) Capítulo de libro o entrada, en obra de referencia: Usar la forma básica (sin negritas): Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del capítulo o entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. Ejemplo:
Sandoval Godoy, S. A., y Wong-Gonzalez, P. (2017). TLCAN, patrones alimentarios y salud en México: retos de política pública. En M. Tawil Kuri, I. Aguilar Barajas, N. A. Fuentes Flores, J. A. Le Clercq, S. Núñez García y R. G. Lorena (Eds.), Integración en América del Norte (1994-2016). Reflexiones desde el Pieran (pp. 437-477). Ciudad de México: El Colegio de México.
f) Cuando la obra o referencia tiene ocho o más autores, se listan los primeros seis autores, agregando luego puntos suspensivos y finalmente listando el último autor.
Ejemplo:
Royo-Bordonada, M. A., Rodríguez-Artalejo, F., Bes-Rastrollo, M., Fernández- Escobar, C., González, C. A., Rivas, F.,…Vioque, J. (2019).
Políticas alimentarias para prevenir la obesidad y las principales enfermedades no transmisibles en Espana: querer es poder. Gaceta Sanitaria, 33(6), 584-592.
Las tablas, figuras, gráficos, dibujos y fotografías ilustrativas del texto deberán presentarse en hoja aparte, identificando en el texto su inclusión y deberán cumplir estrictamente con las Normas APA (una versión resumida está disponible en el enlace https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/normas_apa_revisada_y_actualizada_mayo_2019.pdf). Deberán remitirse como archivos separados, en MS-Excel, MS-Power Point o formato del software correspondiente (que debe ser especificado, si no es alguno de los anteriores); o bien como archivos .jpeg/.gif/.tiff de muy buena resolución, si es el caso. Los cuadros deberán elaborarse en fuente tipo Arial tamaño 9 puntos, preferiblemente en Microsoft Excel, indicando claramente su número, título y fuente(s). Esta(s) fuente(s) debe(n) también presentarse utilizando el sistema de citas indicado en las normas para autores. Todos los objetos distintos a texto deberán enumerarse consecutivamente, empleando números arábigos.
Estructura del manuscrito y secciones mínimas para los artículos originales:
Solo se publican artículos originales, i.e., aquellos que son producto de un proyecto de investigación teórica o empírica (o la combinación de ambas), o bien que analizan publicaciones sobre los temas abordados por la Revista, siempre que no hayan sido publicados previamente. Tales contribuciones tendrán prioridad para su publicación frente a comunicaciones, informes técnicos, correspondencia, artículos de revisión y otros contenidos.
Secciones del artículo: Todos los artículos enviados para su publicación deben contener, como mínimo, las siguientes secciones y/o especificaciones:
- TÍTULO: no mayor de 15 palabras y en español, francés, inglés y portugués.
- RESÚMENES: en los cuatro idiomas que publica la revista, entre 250 y 300 palabras c/u.
- PALABRAS CLAVE: entre 5 y 7. - OBJETIVOS DEL TRABAJO (explícita o implícitamente).
- CUADROS, TABLAS, GRÁFICOS, MAPAS U OTROS OBJETOS (señalando expresamente las fuentes y el lugar de ubicación dentro del texto).
- DISCUSIÓN DE RESULTADOS (en tantas secciones como requiera el desarrollo del tema o temas tratados en el artículo).
- CONCLUSIONES.
- REFERENCIAS (presentadas de acuerdo con las normas generales especificadas en las instrucciones para los autores).
- ANEXOS (si fuese necesario, en algún caso particular; deben estar enumerados).
- NÚMERO ORCID DE IDENTIDAD DEL INVESTIGADOR (si usted aún no lo tiene, le tomará unos minutos obtenerlo: ingrese al enlace https://orcid.org/register y aporte la información allí requerida)
- CURRICULUM VITAE (CV) RESUMIDO DEL AUTOR O AUTORES (máximo 150 palabras), en el idioma original del artículo: con sus datos básicos, indicando expresamente su titulación o grados universitarios y de postgrado (titulación/grado, universidad y siglas, país; en orden cronológico); unidad de adscripción institucional; cargo actual; líneas de investigación, dirección postal, teléfono de contacto y correo electrónico (en caso de duda, ver formato en línea en http://erevistas.saber.ula.ve/agroalimentaria). En el caso de las reseñas de libros u otras contribuciones, cada autor deberá también adjuntar un breve C.V., con su dirección postal (de correspondencia), teléfono de contacto y dirección electrónica (e-mail). Cada una de estas secciones o capítulos deberá enumerarse consecutivamente utilizando números arábigos en arábigos, comenzando por: 1. Introducción. En caso de ser necesario, deberán emplearse la subdivisiones que la estructura del trabajo amerite (por ejemplo: 1., 1.1., 1.2., 2., 2.1,...).
NOTA: Los artículos remitidos que no cumplan con dos más de estos criterios, resumidos en la PLANILLA DE AUTOREVISIÓN PREVIA DE MANUSCRITOS , no podrán ser considerados para su arbitraje. Una vez aceptados, el(los) autor(es) adicionalmente deberán cumplimentar y remitir vía electrónica la DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y CESIÓN DE DERECHOS NO EXCLUSIVOS; esto último debido a que la Revista se publica bajo Licencia Creative Common Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) con la que el autor(es) deberá(n) manifestar su acuerdo si decide finalmente publicar en Agroalimentaria.
Extensión e instrucciones para presentación de resúmenes y palabras clave: Cada artículo deberá incluir cuatro resúmenes, cada uno con extensión entre 250 y 300 palabras, en español, inglés y francés con interlineado sencillo (a un solo espacio). En ellos se incluirán: los objetivos, la argumentación fundamental del artículo con la justificación del tema, la metodología utilizada y las principales conclusiones. Así mismo, cada uno de ellos incluirá entre 5 y 7 palabras clave, que puedan servir como descriptores idóneos del contenido del artículo. No se recibirán artículos que no cumplan con este requisito.
Sistema de arbitraje: Todos los artículos serán sometidos a consideración del Comité Editorial de la Revista, el cual decidirá si el trabajo debe ser enviado al arbitraje o ser devuelto al autor(es) por no cumplir con las normas editoriales establecidas. Una vez verificado su cumplimiento, el arbitraje será realizado por al menos dos expertos en el área objeto del manuscrito, provenientes de diferentes instituciones locales, nacionales e internacionales. Las evaluaciones de los árbitros, así como la autoría de los manuscritos serán estrictamente confidenciales (sistema doble ciego). Una vez arbitrado, el artículo tendrá alguno de los siguientes estatus: a) debe ser publicado sin modificación alguna; b) podrá ser publicado si se efectúan las modificaciones indicadas; c) deberá ser modificado drásticamente y sometido a un nuevo arbitraje; o, d) debe ser rechazado.
Se exceptúan del arbitraje las colaboraciones especiales, que son solicitadas expresamente por el editor y que conformarán una sección especial de la revista. No se devuelven originales y el Editor se reserva el derecho de realizar los ajustes necesarios a las colaboraciones, para garantizar la uniformidad de estilo propuesta por la revista.
Comunicaciones, informes técnicos, correspondencia, artículos de revisión: La Revista puede publicar también informes técnicos, notas metodológicas, reseñas de libros, entrevistas a expertos y científicos reconocidos en los temas de interés para la revista, o bien correspondencia recibida, textos que si bien no reúnen las características de ser artículos originales, pueden resultar de interés para sus lectores. La extensión de tales contribuciones es variable, atendiendo a la naturaleza de las mismas. En general, son solicitadas por el Comité Editorial, si bien pueden ser remitidas a éste por parte de los interesados.
Envío de los artículos y contribuciones en general: Los artículos y las reseñas bibliográficas deben ser enviados a siguientes direcciones electrónicas (correo electrónico) de la revista, desde donde será confirmada su correcta recepción:
ciaal.ula@gmail.com, agroalimentaria@ula.ve
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista.
El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
- Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en (Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
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