Conducta del consumidor de carne bovina según clase socioeconómica en el municipio Maracaibo, estado Zulia, Venezuela
Resumen
Con el propósito de caracterizar el patrón y conducta del consumidor de carne roja por clases socioeconómicas, en las carnicerías del municipio Maracaibo, se realizó el presente estudio descriptivo–transversal, a una población representada por los habitantes y las carnicerías (554) censados en el municipio. Aplicando un muestreo simple aleatorio se determinó un tamaño de 110 carnicerías, distribuidas por parroquias, y 330 consumidores, a los que se aplicó muestreo bietápico (tres personas por carnicería). Se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de datos, los cuales se analizaron con estadísticas descriptivas (análisis de frecuencias y pruebas de Chi-cuadrado ×2). Según los resultados, el 80% de los consumidores de carne se ubicaron en las clases C y D, caracterizándose por ser un 65% mujeres, 89% relativamente jóvenes - con edad entre 15-60 años -, con trabajo fijo y vivienda propia, el 61% y 84%, respectivamente. En cuanto al lugar y frecuencia de compra no existen diferencias significativas entre las clases. El monto por compra varía según la clase, pues la E destina menos cantidad de dinero para la compra y, por lo tanto, menor cantidad (Kg.) que las clases A/B, C y D, con diferencias significativas. Existe un consumo promedio de carne de 2 veces/ semana; porque «les gusta», siendo el color el atributo decisivo para la compra; adquieren principalmente carne de primera, que les permite preparar mayor variedad de platos, aunque, en general, los consumidores señalan que rinde menos que otras carnes (aviar). Por lo tanto, la conducta del consumidor de carne, por clase socioeconómica, está determinada por factores de naturaleza psicológica y por los atributos del producto.
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