Explorar vivencias lectoras para re-considerar prácticas de lectura y escritura en la universidad.

Emilia Márquez Montes

Resumen


Las investigaciones, sobre alfabetización académica en las últimas décadas, han iluminado el debate acerca de la enseñanza de la lectura y escritura en el nivel universitario. Este estudio fue realizado con el propósito de reconocer prácticas de lectura y escritura personales, para identificar niveles de alfabetización en escritura académica, en profesionales de diversas carreras, cursantes en la actualidad de un Programa de Profesionalización Docente a nivel universitario. La experiencia se fundamentó en la producción escrita de la autobiografía lectora y de un ensayo sobre un tema seleccionado, la evocación de momentos, libros, autores a lo largo de sus recorridos vitales; y la organización del conocimiento en el caso del ensayo escrito, dejando ver en algunos casos la impronta de estas experiencias en sus representaciones.


Palabras clave


lectura y escritura académica; vivencias lectoras; niveles de escritura

Texto completo:

PDF

Referencias


Camps, Ana (2007). Comunicar en contextos científicos y académicos. (Prólogo).

Castello, Monserrat (coord.); Iñesta, A.; Miras, M.; Solé, I.; Teberosky, A.; Zanotto, M., Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. (9-16). Barcelona: Editorial Graó.

Carlino, Paula (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Carlino, Paula (2006) La escritura en la investigación. Documentos de trabajo. Buenos Aires: Universidad de San Andrés.

Carlino, Paula (2013) Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, Nº 57, pp. 355-381.

Cassany, Daniel (2009) La composición escrita en E/LE. Didáctica del español como lengua extranjera.N°9. pp.47-66.

Castro, María y Sánchez Martín (2013) La expresión de opinión en textos académicos escritos por estudiantes universitarios. Revista Mexicana de investigación educativa. Vol.18. N° 57.pp.483-506.

Castello, Monserrat (2009) Aprender a escribir textos académicos: ¿Copistas, Escribas, Compiladores o Escritores? En Pozo Juan y Pérez Echeverría María (Coords.), La Psicología del aprendizaje universitario: de la adquisición de conocimientos a la formación en competencias. pp. 120-133. Madrid:Morata.

Castelló, Monserrat, Bañales, Gerardo, y Vega, Norma (2010) Enfoques en la investigación de la regulación de la escritura académica: estado de la cuestión. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, N° 22 pp. 1253-1282.

Castelló, Monserrat, Bañales, Gerardo y Vega, Norma (2011) Leer múltiples documentos para escribir textos académicos en la universidad: o cómo aprender a leer y escribir en el lenguaje de las disciplinas. Pro-Posições, Campinas, V. 22, N° 1 (64), pp. 97-114.

Ceballos, María y Márquez, Emilia (2015) Representaciones de los procesos de lectura y escritura, en estudiantes de la facultad de ingeniería Universidad de Los Andes. Educere , 19 (64) pp. 813-827.

Kalman, Judith (2004) El estudio de la comunidad como un espacio para leer y escribir. Revista Brasileira de Educacao, Maio a Agosto N°26.pp. 5-28.

Marinkovich, Juana y Poblete Claudia (2014) Alfabetización en escritura académica en Biología: propósitos comunicativos y niveles de alfabetización. Onomáizen N° 30.pp. 269-285.

Márquez, Emilia (2014) Producir textos académicos en la práctica docente. Escritura y conceptualización en estudiantes docentes. Legenda, 18(19) pp. 36-67.

Narváez, Elizabeth y Choiz, Pilar (2012) Lectura y escritura académicas en Colombia: desafío para la orientación de políticas educativas en el marco de una investigación interuniversitaria. Lenguaje N°40(2), 285-313.

Wells, Gordon (1987) Aprendices en el dominio de la lengua escrita. En Psicología y Educación. Realizaciones y tendencias en la investigación y en la práctica. Madrid Visor-aprendizaje.pp.57-72.

Zavala, Virginia (2008) La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y escritura. En Textos de didáctica de la Lengua y la Literatura. N° 47, pp 71-79.

Petit, Michéle (2014) La infinita desmesura.blogspot.com/2014/07/michele-petit-entrevista.Disponible en http://lainfinitadesmesura.blogspot.com/2014/07/michele-petit-entrevista.html




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.