Una visión transdisciplinaria del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales
Resumen
Ante la complejidad de los socioecosistemas en el planeta, la Tierra se sigue planteando frecuentemente la realización de estudios interdisciplinarios o transdisciplinarios. En este trabajo se hace un diagnóstico de la grave situación ambiental del planeta, caracterizada principalmente por el fenómeno del Calentamiento Global, ocasionada por el excesivo consumo energético de la especie humana, determinado a su vez por la violación de tres premisas, que serían: la salud ecoética, los principios ecológicos y los modos de vida ecoéticos que han existido hasta ahora. En virtud de la responsabilidad del estamento educativo se intenta formular un modelo cosmoeducativo que fundamentaría estrategias educativas en estudiantes universitarios para rescatar y desarrollar modos de vida ecoéticos con el fin de disminuir el irracional consumo energético. Ello requiere un tipo de investigación bajo la orientación “Introspectiva Vivencial”, con una visión epistemológica dialéctica y sistémica (o ecosistémica), juntamente con la fundamentación teórica basada en una visión transdisciplinaria donde convergen teorías del campo de la biología, de la física y de la educación. Se utilizó una metodología estadística descriptiva para el análisis de los datos. Esta visión teórica transdisciplinaria fue exitosa en la práctica ya que se obtuvo un 86% de intencionalidad en los estudiantes para desarrollar conductas ecoéticas.
A transdisciplinary vision of the teaching-learning of natural science
Abstract
Given the complexity of socioecosistemas on the planet Earth is still considering studies often interdisciplinary or transdisciplinary. In this work, a diagnosis of the planet's environmental plight, mainly characterized by the phenomenon of global warming, caused by excessive energy consumption of the human species, determined in turn by the rape of three premises, which would be: ecoethics health, ecological principles and ecoethics lifestyles that have existed until now. Under the responsibility of the educational establishment trying to formulate a model that would base cosmoeducational strategies on college students to save and develop ecoethics lifestyles to reduce irrational energy consumption. This requires a type of research under the guidance of "introspective-experiential" with a dialectical epistemological vision system (or ecosystem), together with the theoretical foundation based on a vision which converge transdisciplinary field theories of biology, physics and education. We used a descriptive statistical methodology for analyzing the data. This approach was successful transdisciplinary theory in practice as it obtained 86% of intent to develop in student’s ecoethics behaviors.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)
Todo el material presente en esta página está bajo licencia Creative Commons 4.0 (by-nc-sa) Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License
Contador de visitas