Resolución de problemas en grupo y los principios didácticos para las competencias en física
Resumen
Este estudio parte de la necesidad de mejorar el rendimiento académico, promover el trabajo en grupo mediante un aprendizaje compartido y asegurar la participación de cada estudiante en la resolución de problemas en la asignatura de Física I, de la Facultad de Ingeniería de Uniguajira. Se escogieron 98 estudiantes, los cuales fueron distribuidos en dos grupos de 49 estudiantes cada uno, denominados grupo control y grupo entrenado o experimental. El grupo control siguió su proceso curricular y metodológico convencional, mientras que al grupo experimental se aplicaron las estrategias del Aprendizaje Compartido y la Enseñanza Problémica fundamentada en los principios didácticos para las competencias en Física. El estudio comenzó con una valoración previa, que determino el diagnóstico inicial y finalizo con una valoración posterior, que sirvió como referencial para determinar el efecto de la aplicación de las estrategias utilizadas. Los resultados fueron satisfactorios, evidencian ventaja para el grupo experimental, sobre el grupo control y reflejan que es significativa la diferencia observada en el comportamiento de ambos grupos, lográndose así, que la propuesta desarrollada pueda ser considerada como una alternativa de solución para los estudiantes que cursan Física, y que mediante su aplicación se pueda verificar el logro de sus competencias.
Troubleshooting and group teaching principles for physical skills
ABSTRACT
This study of the need to improve academic performance, promote teamwork through a shared learning and ensure the participation of each student in resolving problems in the course of Physics I of the Faculty of Engineering at the Uniguajira. 98 students were chosen which were distributed in two groups of 49 students each, so-called control group and experimental group or trained. The control group continued its process and methodological conventional curriculum, while the experimental groups were implemented strategies shared learning and teaching problem based on the principles for teaching skills in Physics. The study began with a preliminary assessment, which determined the initial diagnosis and ended with a posttest, which served as a benchmark to determine the effect of the implementation of the strategies used. The results were satisfactory, evident advantage for the experimental group on the control group that is meaningful and reflect the difference in the behavior of both groups, achieving well, which developed the proposal, can be considered as an alternative solution for student’s Physical attending, and that through its application is to verify the achievement of its powers.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)
Todo el material presente en esta página está bajo licencia Creative Commons 4.0 (by-nc-sa) Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License
Contador de visitas