La preparación profesional del profesor de matemática y sus incidencias en la práctica docente (Caso: liceo bolivariano “Rafael Quevedo Urbina”)

Rosángela Carmona, Elena Marrone

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo general analizar cómo influye la preparación profesional del profesor de Matemáticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se desarrolla bajo un estudio de caso en el Liceo Bolivariano “Rafael Quevedo Urbina”. La metodología utilizada planteó una investigación descriptiva con diseño de campo. La muestra la conformaron 6 de los 8 docentes que constituyó la población que enseñan matemáticas en la institución educativa antes mencionada. Para recoger la información se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario con 23 ítems validado por tres expertos. Entre las conclusiones más relevantes obtenidas del estudio realizado se señalan: la formación profesional que tienen los que se dedican a la docencia en Matemática ejerce sus influjos en la práctica docente y, por lo tanto, en los aprendizajes de sus estudiantes; estas influencias derivan del proceso de socialización del profesor de Matemática y condicionan la práctica docente que llevan a cabo. 

Professional preparation of the teacher mathematics and its impact on the teaching practice (case: Bolivarian high school "Quevedo Rafael Urbina"


Abstract

This research aims to analyze how it affects general professional preparation of mathematics teacher in the teaching and learning. Was developed under a case study in the Bolivarian High School "Quevedo Rafael Urbina." The proposed methodology used a descriptive research design field. The sample was formed 6 of the 8 teachers who constituted the people who teach mathematics at the school above. To collect the information technique was used as a tool of inquiry and a questionnaire with 23 items validated by three experts. Among the major conclusions drawn from the study are: to training with those involved in teaching Mathematics exerts its influence on teaching practice and, therefore, on learning of their students these influences derived from teacher's socialization process and condition of Mathematics instructional practices that take place.


Palabras clave


Socialización; Práctica Docente; Aprendizaje;Socialization; Practice Teaching; Learning

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Creative Commons License

Todo el material presente en esta página está bajo licencia Creative Commons 4.0 (by-nc-sa) Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License

contador de visitas
Contador de visitas