Estrategias de enseñanza en el laboratorio de física (caso: estudiantes de los liceos bolivarianos “Rafael María Urrecheaga” de Pampán y Juan Antonio Román valecillos de Carache, del estado Trujillo).
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito estudiar el uso de estrategias de enseñanza en el laboratorio de física de los Liceos
Bolivarianos “Rafael María Urrecheaga” de Pampán y el “Juan Antonio Román Valecillos” de Carache, del estado Trujillo. La metodología
de la investigación fue de tipo descriptiva y el tipo de estudio se ubicó en la modalidad de campo, permitiendo obtener resultados de
forma cualitativa. Para ello se trabajó con la población integra constituida por los nueve (9) docentes que dictan la asignatura
Física en esas instituciones, además de una muestra representativa de la población de estudiantes de 5to año de los liceos tomados
como unidad de análisis, conformada por ochenta y siete (87) estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas
cerradas que permitieron conocer su percepción y la acción dentro del laboratorio de la física. Una vez obtenidos los resultados se
pudo apreciar que los docentes aplican estrategias motivacionales e integradoras para incentivar el aprendizaje significativo, sin
embargo no cuentan con los recursos necesarios para realizar la práctica, por lo que los alumnos y docentes tratan en los posible de
cooperar con algunos recursos, además de que hacen uso de materiales de desecho aplicando así la técnica del reciclaje, para llevar a
cabo la experimentación.
Teaching strategies in physics laboratory (case: students the Bolivarian high schools "Rafael Maria Urrecheaga" of Pampam and Juan Antonio Román valecillos of Carache, Trujillo State).
ABSTRACT
The present investigation had as purpose to study the teaching strategies use in the laboratory of physics of the Lyceums
“Bolivarianos” Rafael María Urrecheaga from Pampán and the Juan Antonio Román Valecillos from Carache, of the Trujillo state. The
methodology of the investigation was of descriptive type and the type of study was located in the modality of field, permitting to
obtain results of qualitative form. For this, we worked with the integrated population constituted by nine (9) teachers who teach the
subject Physics in these institutions, along with a representative sample of the student population of the schools 5th year taken as
the unit of analysis, consisting of eighty and seven (87) students, who were given a questionnaire with closed questions that allowed
understanding the perception and action in the physics laboratory. Once they obtained the results could be appreciated that the
educational apply motivational strategies and integrators for I encourage the significant learning, nevertheless they do not include
the necessary resources to achieve the efficient development of the practice in the laboratory, for which the students and
educational they treat in the possible of cooperate with some resources, besides that they make use of waste materials applying thus
the technique of the recycling, to carry out the experimentation.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)
Todo el material presente en esta página está bajo licencia Creative Commons 4.0 (by-nc-sa) Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License
Contador de visitas