Las TIC en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras para niños y jóvenes con Compromiso Cognitivo Leve (ccl)

Ana C. Pacheco, Evelyn Urbina, Hebert Lobo

Resumen


Hasta ahora, en Venezuela, los niños y adolescentes con algún compromiso cognitivo han sido separados de los demás y educados en instituciones especiales. Los resultados del estudio realizado, en el estado Trujillo, indican que, estas instituciones cuentan con profesores e instructores con amplia formación en educación especial, pero, sin competencias suficientes para la enseñanza de cualquier idioma extranjero. Se evaluaron un conjunto de estrategias didácticas, basadas en recursos digitales publicados en Internet, para introducir a estos niños en el aprendizaje básico del inglés, tomando como referencia los resultados de diversas investigaciones que indican el impacto positivo de las TIC en el aprendizaje de lenguas extranjeras, en diferentes países y niveles educativos. Las múltiples estrategias interactivas contenidas en el uso de esas tecnologías abren nuevas posibilidades y oportunidades para quienes desean aprender inglés o cualquier otra segunda lengua, incluyendo a quienes tienen mayores limitaciones, como ha sido comprobado en diversos casos como autismo o discapacidad cognitiva. Se comprobó que los jóvenes estudiantes con compromiso cognitivo leve (CCL), son capaces de utilizar y aprovechar las aplicaciones TIC evaluadas, que aprenden con ellas a su propio ritmo y velocidad y que, al final de todo, lo único que impide integrarlas a su educación son las limitaciones materiales, tales como el acceso a un computador y/o el acceso a internet desde su escuela y en su hogar.

Palabras clave


TIC, enseñanza, lenguas extranjeras, compromiso cognitivo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Creative Commons License

Todo el material presente en esta página está bajo licencia Creative Commons 4.0 (by-nc-sa) Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License

contador de visitas
Contador de visitas