Propuesta Didáctica para el estudio de las Concepciones del Concepto de Presión en Estudiantes de Educación Media General

Ismenia Benitez, Juan Carlos Terán, Iris Materán, Elio Leal

Resumen


El presente trabajo de investigación, está enmarcado en la modalidad de proyecto factible, que consistió en el diseño, elaboración y ejecución de una propuesta didáctica, que tiene como objetivo estudiar las concepciones referentes a la presión, como una propiedad estadística extrínseca de la materia desde el pensamiento concreto para los estudiantes de educación media general. En este sentido, el proyecto se realizó en tres fases: la aplicación de un cuestionario donde se determinó que la gran mayoría de estudiantes presentan concepciones relacionadas a la definición de presión y a la presión ejercida por algunos objetos sobre una determinada área de contacto. La elaboración y aplicación de la propuesta, se fundamentó en el diseño y ejecución de tres factores instruccionales: lectura de textos refutacionales, discusión estudiante-estudiante, estudiante-profesor, guía de demostración de laboratorio; y por último, la fase de evaluación. Desde esta perspectiva, el estudio de factibilidad, demostró que la aplicación de la propuesta educativa induce un cambio conceptual, sustituyendo en 100 % las concepciones relacionadas a la definición de presión existente en los estudiantes de tercer año de educación media general.

Palabras clave


Estrategias Didácticas, Factores Instruccionales, concepciones

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Creative Commons License

Todo el material presente en esta página está bajo licencia Creative Commons 4.0 (by-nc-sa) Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License

contador de visitas
Contador de visitas